lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Trastorno de atención, asociado con obesidad en edad adulta?: MedlinePlus



¿Trastorno de atención, asociado con obesidad en edad adulta?

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105522.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/10/2011)

Traducido del inglés: Viernes, 12 de noviembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Obesidad
Salud del niño
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos jóvenes con antecedentes de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) serían más propensos que el resto a ser obesos, según un estudio sobre más de 11.000 jóvenes de Estados Unidos controlados desde la adolescencia.

Esto no prueba que el TDAH aumente ese riesgo, pero coincide con una cantidad de estudios pequeños previos que habían hallado que la tasa de obesidad es más alta en los niños y los adultos con TDAH que en aquellos sin el trastorno.

Según los autores, es biológicamente posible que la conducta impulsiva característica del trastorno esté asociada con el aumento del peso corporal.

Los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades de Estados Unidos estiman que entre el 3 y el 7 por ciento de los niños en edad escolar del país padecen TDAH.

Un equipo de la Duke University, en Carolina del Norte, analizó datos de 11.666 adultos jóvenes de Estados Unidos que participaban en un estudio sobre salud desde 1995, cuando todos estaban en el colegio secundario.

En el 2001-2002, cuando tenían alrededor de 23 años, se les preguntó si habían tenido síntomas similares a los del TDAH entre los 5 y los 12 años. Se los volvió a controlar entre seis y siete años después, cuando se les midió el peso y otros factores de estilo de vida.

El equipo observó que en los adultos jóvenes que habían tenido tres o más síntomas similares a los del TDAH en la niñez, la frecuencia de la obesidad era mayor que en aquellos sin esos síntomas.

La hiperactividad y la conducta compulsiva, a diferencia de los problemas de atención, fueron dos síntomas especialmente asociados con la obesidad.

El 41 por ciento de los participantes que a los 20 años dijeron que en la niñez habían tenido tres o más síntomas de hiperactividad/impulsividad eran obesos seis a siete años después, a diferencia del 34 por ciento de los que no habían tenido esos síntomas.

Tras considerar otros factores (nivel actual de actividad física, antecedentes de depresión y tabaquismo), haber tenido tres o más síntomas de hiperactividad/impulsividad estaba asociado con un 50 por ciento más posibilidad de ser un adulto obeso.

La relación entre los síntomas de falta de atención y la obesidad fue más débil y sólo la hiperactividad y la impulsividad estuvieron asociadas con los cambios del peso entre la adolescencia y la edad adulta.

Los resultados, publicados en International Journal of Obesity, no prueban que el TDAH engorde. Es posible que influyan otras características en los adultos con antecedentes del trastorno.

Aun así, existen motivos para considerar que el TDAH está relacionado con el riesgo de obesidad, indicó el autor principal, doctor Bernard Fuemmeler, director del Laboratorio de Psicología Pediátrica y Promoción de la Salud Familiar de Duke.

"La hiperactividad y los síntomas impulsivos generarían esa relación", dijo Fuemmeler. De modo que es posible, señaló, que los problemas con el control de los impulsos terminen afectando el peso corporal.



FUENTE: International Journal of Obesity, online 26 de octubre del 2010
Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

¿Trastorno de atención, asociado con obesidad en edad adulta?: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario