martes, 16 de noviembre de 2010

Un inhibidor del factor Xa, tan eficaz como warfarina en FA - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
estudio 'rocket af' con cerca de 15.000 pacientes
Un inhibidor del factor Xa, tan eficaz como warfarina en FA
Un trabajo presentado en la Reunión Anual de la Asoiación Americana del Corazón, que se está celebrando en Chicago, propone una alternativa efectiva a la warfarina en el tratamiento de la fibrilación auricular (FA). Un inhibidor del factor Xa reduce la presencia de ictus y trombos.


Clara Simón Vázquez. Chicago - Martes, 16 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Peter Kowey, en el congreso.


Un nuevo anticoagulante es tan eficaz como la terapia estándar para prevenir el ictus y los trombos, sin elevar el riesgo de hemorragias en pacientes con fibrilación auricular, según los resultados del esudio Rocket AF, que ha presentado Robert Califf, coinvestigador princiapal del trabajo y responsable de la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, en la Reunión Anual de la Asociación Americana del Corazón, que se está celebrando en Chicago.

El objetivo del trabajo era comparar la eficacia del inhibidor del factor Xa rivaroxaban con warfarina en 14.264 pacientes con fibrilación auricular no asociada a enfermedad valvular. En el trabajo han participado 1.100 hospitales de 45 países. La media de edad de los sujetos era de 73 años, aunque el 45 por ciento superaban los 75. El 40 por ciento eran mujeres y más de la mitad habían tenido un ictus previo o un accidente isquémico transitorio, más conocido como TIA en sus siglas inglesas.

Menos ictus y trombos
Los autores del trabajo seleccionaron de forma randomizada a los pacientes para recibir 20 mg de rivaroxaban diarios o una dosis ajustada de warfarina. El trabajo se ha llevado a cabo entre diciembre de 2006 y mayo de 2010, con una media de seguimiento de 19 meses y ha contado con el patrocinio de las compañías Jonhson & Johnson y Bayer.

El primer análisis de trabajo se centraba en ver qué ocurría en los dos grupos de tratamiento. Se constató que los tratados con rivaroxaban desarrollaron menos ictus y formaron menos trombos en cualquier parte del organismo. Con rivaroxaban se produjeron 1,71 complicaciones por 100 pacientes al año, unos 188 pacientes las desarrollaron, y con warfarina 2,1, lo que se traduce en 241 pacientes. La frecuencia de hemorragias fue comparable en ambos grupos de tratamiento.

Según Califf, la principal implicación del trabajo es que hay una alternativa a la warfarina. "Es igual de importante que no aumente las hemorragias. Ahora se dispone de un fármaco que se adminsitra una vez al día, no necesita monitorización y al menos es igual de eficaz de la warfarina sin aumentar los riesgos. Aunque el número de ictus fue menor en el grupo de rivaroxaban que el de la warfarina, 269 y 306, no alcanza la suficiente evidencia estadística para decir que mejora los resultados.

Keith Fox, otro de los autores principales del trabajo y presidente de la Sociedad Cardiovascular Británica, ha apuntado que los investigadores tienen ahora una alternativa a largo plazo y deben seguir trabajando con los inhibidores orales del factor Xa para comprobar si los diferentes miembros de esta familia pueden ser igual de eficaces.
Un inhibidor del factor Xa, tan eficaz como warfarina en FA - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario