sábado, 20 de noviembre de 2010

Un nuevo avance contra la Esclerosis Múltiple - lanacion.com

Un nuevo avance contra la Esclerosis Múltiple
Dos especialistas de la Sociedad Neurológica Argentina, que participaron del congreso anual que reunió a más de 1200 neurólogos, explicaron a lanacion.com los beneficios de una droga aprobada recientemente por la Anmat.

Sábado 20 de noviembre de 2010 | 01:09 (actualizado a las 01:30)
Por Víctor Ingrassia
De la Redacción de lanacion.com
vingrassia@lanacion.com.ar
En Twitter: @vingrassia

Un nuevo tratamiento que representa un gran avance en la acción terapéutica para personas que padecen Esclerosis Múltiple fue el centro de atención del evento anual más importante organizado por la Sociedad Neurológica Argentina, que reunió a más de 1200 especialistas del tema en Mar del Plata.

Si bien las nuevas investigaciones en neurología, ataques cerebro vasculares (ACV), epilepsia y otras neuropatías, fueron tópicos de distintas charlas durante los cuatro días en los que se llevó adelante el XLVII Congreso Argentino de Neurología, una prometedora droga para pacientes que padecen Esclerosis Múltiple concentró la mayoría de las miradas de los profesionales.

Se trata de un nuevo tratamiento biotecnológico, el anticuerpo monoclonal natalizumab, que fue presentado en nuestro país y podría brindar una esperanza de mejores beneficios en miles de personas que sufren esta enfermedad.

"La nueva droga es de una eficacia superior a los tratamientos actuales, ya que ha demostrado la disminución del número de recaídas o brotes de la enfermedad durante un año, como así también la reducción de la aparición de nuevas lesiones en resonancia magnética", explicó a lanacion.com el doctor Andrés Villa, jefe de Neuroinmunología de la División Neurología del Hospital Ramos Mejía.

"El natalizumab redujo a la mitad la tasa de recaídas, la progresión de la discapacidad y la acumulación de nuevas lesiones cerebrales", agregó el especialista.

Si bien el nuevo medicamento se utiliza con éxito desde hace más de tres años en más de 45 países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Israel y en la Unión Europea, solamente desde hace 15 días recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para ser distribuido en la Argentina e indicado para pacientes que no responden o son intolerantes a las terapias existentes.

El doctor Jorge Correale, Jefe de Neuroinmunología del Instituto de Investigaciones Neurológicas Dr. Raúl Carrea, FLENI, explicó a lanacion.com que este tratamiento representa una nueva opción terapéutica que ya está siendo utilizada por pacientes en nuestro país, y significa un importante paso adelante para el tratamiento de la enfermedad, duplicando la eficacia en relación a los tratamientos actualmente disponibles para la EM.

Actualmente, la biotecnología es una herramienta indispensable para el abordaje de la esclerosis múltiple, y la mayoría de los especialistas médicos concuerdan en que en los próximos 10 años permitirá comprender, y eventualmente hasta curar, enfermedades autoinmunes.

"Hoy parece abrirse una nueva ventana terapéutica, ya que hay más de 300 estudios en búsqueda de una nueva molécula y herramientas terapéuticas para buscar un mejor tratamiento o una cura definitiva. Hasta 1993 no había tratamiento dirigido a la Esclerosis Múltiple", afirmó Villa.

La enfermedad. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que se caracteriza por una inflamación y pérdida de mielina, la capa protectora que recubre las fibras nerviosas. Lo que aún no se sabe es por qué se produce esta inflamación y desmielinización, que son provocadas por el ataque del propio sistema inmune al organismo.

Según los especialistas, se trata de la enfermedad neurológica más discapacitante padecida por adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, que afecta al doble de mujeres que hombres.

"La enfermedad puede afectar cualquier estructura del sistema nervioso, y aparecer así distintos tipos de síntomas. Los más frecuentes en general son: pérdida de la agudeza visual, visión doble, trastornos de la marcha, pérdida de la fuerza en un brazo o pierna, compromiso de esfínteres y trastornos cognitivos que comprenden fundamentalmente trastornos de memoria, atención y concentración", explicó Correale.

Villa agregó que "este tipo de síntomas que puede traer la enfermedad conllevan alteraciones en la calidad de vida diaria, considerando especialmente que son pacientes jóvenes en actividad laboral". Y subrayó que "el reconocimiento y tratamiento precoz de la enfermedad mejora su pronóstico".

Si bien en la actualidad no existe una cura para la EM, el anticuerpo monoclonal constituye un nuevo hito en el abordaje de la esclerosis múltiple ya que duplica la eficacia de los tratamientos disponibles. Su modo de acción consiste en bloquear proteínas específicas impidiendo que los linfocitos, las células del sistema inmune, alcancen el cerebro e inhibe la actividad inflamatoria en la EM.

"La nueva droga se aconseja primero para pacientes con brotes y remisiones de la enfermedad que no responden a los tratamientos de primera línea como el interferon y el acetato de glatiramer; y también se aconseja para pacientes con formas muy agresivas o formas rápidamente evolutivas de la enfermedad", dijo Correale.

Prevención. Los especialistas consultados insistieron en que es muy importante el diagnóstico precoz. "Cuanto más temprano se detecte, mejor se la puede tratar", afirmó Villa e indicó que un buen diagnóstico se realiza por múltiples síntomas.

"Como se trata de una enfermedad que ataca el sistema nervioso central, puede manifestarse de múltiples formas, como la pérdida de visión o de equilibrio", precisó y agregó que se está trabajando en elementos marcadores por el lado genético, para detectarla, ya que es muy importante no errar al diagnóstico, dado que hay una tasa error del 25 al 30% en la Argentina, donde si bien no hay estadísticas nacionales para saber cuántos enfermos hay, se calcula que son 15 o 20 cada 100.000 habitantes.
Un nuevo avance contra la Esclerosis Múltiple - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario