martes, 9 de noviembre de 2010

Un paciente implicado en la gestión de su patología - DiarioMedico.com


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ESPAÑA
Cuenta con 24 millones de estadounidenses
Pacientes activos para reducir la variabilidad
Un paciente implicado en la gestión de su patología y que mantiene una buena relación con su médico mejora la calidad asistencial, reduce las variaciones de la práctica médica y controla el gasto sanitario. Ésta es la premisa sobre la que se asienta Health Dialog, empresa estadounidense nacida al amparo del Instituto Dartmouth de Política Sanitaria y Práctica Clínica y la Fundación para la Toma Informada de Decisiones Médicas.


Rosalía Sierra. Boston - Martes, 9 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Instalaciones de Health Dialog en Boston, Estados Unidos.


En 1967 John E. Wennberg, de la Facultad de Medicina de Dartmouth (New Hampshire, Estados Unidos), realizó para el Regional Medical Program, impulsado por el presidente Lyndon B. Johnson, un estudio en el que analizó los datos de Medicare para evaluar el desempeño de los médicos y hospitales del programa. Lo que descubrió abrió una de las más importantes líneas de investigación en sistemas sanitarios de las últimas décadas: los resultados de los diferentes centros ofrecían entre sí unas variaciones que eran injustificables según los indicadores habituales, como morbilidad, ruralidad, dotación y financiación.

El estudio de esta variabilidad ha ocupado toda la carrera de Jack Wennberg, que en 1988 creó el Centro de Evaluación de Servicios Clínicos, y fue el germen de Health Dialog, empresa fundada en 1997 -desde 2008 pertenece a BUPA- para proporcionar análisis asistencial, asesoramiento y apoyo a la toma de decisiones con el ánimo de reducir las variaciones y, como beneficio colateral, contener el gasto hasta en un 30 por ciento, según los estudios de Wennberg.

La base del modelo de asistencia de Health Dialog está en "mejorar el diálogo entre médicos y pacientes gracias a una mejor formación e información de estos últimos", según Mary Modahl, vicepresidenta de Marketing de la compañía. Y es que facultativos y usuarios no siempre están de acuerdo en sus preferencias: "Por ejemplo, el 96 por ciento de los médicos consideran que lo fundamental en el abordaje del cáncer de mama es sobrevivir el máximo tiempo posible, mientras que sólo el 59 por ciento de las mujeres comparten esta opinión, dándole preferencia a la calidad de vida y a no convertirse en una carga".

La labor de Health Dialog se centra en la atención telefónica de la población cubierta por las aseguradoras, instituciones y proveedores sanitarios con los que colabora -unos 24 millones de personas en Estados Unidos-, "comprobando que los pacientes controlan su estado de salud, entienden su diagnóstico y pregunta al médico todo lo que necesita saber". El trabajo de la compañía es proactivo: gracias a una búsqueda de perfiles de salud en diversas bases de datos poblacionales y sanitarias -para lo que cuenta con la certificación de seguridad necesaria- detecta qué usuarios podrían beneficiarse del programa y trata de contactar con ellos primero por correo y después por teléfono.

Un estudio aleatorio y estratificado con 174.120 sujetos, encabezado por David E. Wennberg -internista, director del Centro de Evaluación e Investigación de Resultados del Maine Medical Center y responsable de Ciencia y Producto en Health Dialog-, publicado en The New England Journal of Medicine, muestra que tras un año de apoyo telefónico mejorado, el coste por paciente y año se redujo en cerca de 8 dólares -el programa cuesta unos dos dólares por persona-, fundamentalmente gracias a una disminución de las hospitalizaciones de un 10,1 por ciento. Y no es sólo una cuestión de costes: "El 70 por ciento de los pacientes afirmaban que había mejorado su manejo de la enfermedad y un 75 por ciento tenían mejor relación con su médico".

Para lograr este propósito es básica la colaboración que Health Dialog mantiene con la Fundación para la Toma Informada de Decisiones Médicas (IMDM, en sus siglas en inglés), cuya función es "asegurarnos de que las decisiones se toman con la participación de pacientes bien informados, que reciben información precisa, sin sesgos y plenamente comprensible", explica Michael J. Barry, editor médico de la fundación.
(N Eng J Med 2010;363: 1245-55)

INFORMACIÓN AL PACIENTE CRÓNICO

Hace poco más de un año (ver DM del 24-IX-2009), Health Dialog aterrizaba en España de la mano de la aseguradora Sanitas, perteneciente también al grupo BUPA. Nacía así el servicio Sanitas Responde, que ofrece asesoramiento médico personalizado a los afiliados gracias a una plataforma telefónica atendida por profesionales sanitarios. Proporciona a los pacientes una información exhaustiva sobre su enfermedad, les ayuda a comprender sus síntomas y el tratamiento prescrito por su médico y a aprender a controlar la angustia, el estrés o el cansancio, complementando así la labor del facultativo. En este tiempo, Health Dialog España ha elaborado asimismo un estudio sobre la enfermedad crónica en nuestro país, concluyendo que al 94 por ciento de los entrevistados les gustaría que la sanidad pública ofreciera un servicio de estas características y el 77 por ciento piensa que una iniciativa como ésta contribuiría en gran medida a mejorar el servicio que ofrece el sector público. Así, preguntando a los encuestados sobre la información que reciben sobre enfermedades crónicas, un 76 por ciento no se siente lo suficientemente informado sobre los avances y novedades relativos a dichas patologías. Sin embargo, el 93 por ciento otorga importancia a recibir este tipo de información. Por ello, la empresa tiene previsto desarrollar un modelo de atención integral en el Departamento de Manises, en Valencia, que podría extenderse en un futuro a otras áreas de la Comunidad Valenciana.

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