lunes, 29 de noviembre de 2010

Un programa de detección precoz de cáncer de colon consigue llegar al 45% de la población en edad de riesgo - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Un programa de detección precoz de cáncer de colon consigue llegar al 45% de la población en edad de riesgo
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
JANO.es · 29 Noviembre 2010 13:40

Un trabajo entre hospitales, atención primaria y farmacias, pionero en España, permite detectar 80 casos de cáncer y cerca de 500 pólipos que hubiesen podido derivar en un cáncer.



Un programa poblacional de detección precoz de cáncer de colon y recto, realizado conjuntamente entre el Hospital Clínic y el Hospital del Mar, en colaboración con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, ha conseguido aumentar hasta el 45% la participación en las pruebas de detección entre la población en edad de riesgo de presentar la enfermedad.

Se trata de una iniciativa pionera en España, iniciada a finales del año 2009, que contemplaba la implicación activa de las farmacias, con el fin de lograr un mayor impacto y participación de la población. El objetivo marcado en ese momento era conseguir el 30% de participación entre la población en edad de riesgo de presentar la enfermedad -de 50 a 69 años- que se invitaba al programa. Un año más tarde, y gracias al trabajo conjunto de los dos hospitales barceloneses y los farmacéuticos participantes en el programa, este objetivo se ha superado con creces y se ha llegado hasta cerca de la mitad de población participante, cifra muy alta teniendo en cuenta que en el programa piloto de Catalunya solo se había llegado al 17%.

En este período de tiempo, más de 16.400 barceloneses se han acercado a la farmacia para recoger el material necesario para hacerse la prueba en casa y devolverla a la farmacia. En el marco de este proyecto, los dos hospitales han recibido más de un millar de visitas en sus consultas de cribado, donde se han atendido aquellas personas con un resultado positivo en la prueba de sangre en heces, y han realizado 894 colonoscopias. En total ya se han detectado 80 casos de cáncer, lo que supone una tasa de detección de 4,87 por cada mil personas que se han hecho el test. Además se han diagnosticado un total de 315 adenomas de alto riesgo y 158 adenomas de bajo riesgo, lesiones precursoras de cáncer que al ser diagnosticas y extirpadas, contribuirán a disminuir la incidencia de este cáncer en los próximos años.

Farmacias, referente de proximidad

La proximidad del farmacéutico al usuario facilita que puedan tener un papel proactivo a la hora de convencer y concienciar a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de la conveniencia de hacerse una prueba que puede ayudar a detectar en una fase precoz una enfermedad curable.

La accesibilidad de las farmacias es otro elemento clave para lograr este objetivo, ya que los ciudadanos invitados a hacerse la prueba podían ir a cualquiera de las farmacias que participaban en el programa, tanto para recoger el kit necesario para hacerse la prueba como para devolver la muestra recogida. En el ámbito europeo solo había una experiencia similar, en Italia, donde también se logró el objetivo que se perseguía aquí.

El Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto de Barcelona Izquierda-Litoral Mar tiene como población diana todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años de tres distritos de Barcelona, aproximadamente 200.000 personas. Hasta ahora se han podido finalizar las 6 primeras Áreas Básicas de Salud, que engloban aproximadamente el 20% del total de esta población diana. El objetivo inmediato es continuar con el proyecto hasta llegar a cubrirla en su totalidad a finales del año 2011. El Pla de Salut de Catalunya prevé haberse extendido, en 2015, por toda la comunidad.


Col·legi de Farmacèutics de Barcelona
Col·legi de Farmacèutics de Barcelona

Departament de Salut
Departament de Salut

Hospital Clínic
Hospital Clinic de Barcelona

Hospital del Mar
Hospital del Mar - Parc de Salut Mar


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un programa de deteccion precoz de cancer de colon consigue llegar al 45 de la poblacion en edad de riesgo - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario