miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un programa podría ayudar a prevenir las caídas en pacientes hospitalizados: MedlinePlus



Un programa podría ayudar a prevenir las caídas en pacientes hospitalizados
Un estudio halla que los planes individualizados redujeron las lesiones durante las estadías cortas


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105085.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/31/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: Martes, 2 de noviembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Caídas
Centros de salud
Seguridad del paciente

MARTES, 2 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente informe que un programa de prevención de caídas diseñado para cada paciente redujo significativamente la cantidad de caídas que sufrieron los pacientes hospitalarios.

Los pacientes hospitalarios están en mayor riesgo de caídas por enfermedades, tratamientos y por encontrarse en un ambiente poco familiar. Las caídas y las lesiones relacionadas con ellas pueden ser devastadoras y costosas para pacientes, trabajadores de la salud y el sistema de atención de la salud, según Patricia C. Dykes y sus colegas de Partners HealthCare System, el Hospital Brigham y de Mujeres y la facultad de medicina de la Harvard.

El kit de prevención de caídas (fall prevention tool kit, FPTK) del equipo incluyó una evaluación del riesgo de caídas, un plan de prevención específico para cada paciente, y un prospecto y un afiche sobre la cama hospitalaria del paciente.

Entre enero y junio de 2009, los investigadores compararon los índices de caídas de los pacientes en ocho unidades de cuatro hospitales urbanos estadounidenses. Se brindó atención usual a 5,104 pacientes en cuatro unidades y el FPTK se usó para 5,160 pacientes en las otras cuatro unidades.

La edad promedio de 51.3 por ciento de los pacientes de 65 años o mayores fue de 79 años, mientras que la edad promedio de los pacientes mejores de 65 era de 48.

Durante el estudio, hubo 67 caídas entre los pacientes en las unidades hospitalarias que usaron el FPTK y 87 entre los de las unidades que recibieron atención usual. Los investigadores calcularon que para las ocho unidades hospitalarias del estudio, el FTPK podría prevenir, potencialmente, una caída cada ocho días, 7.5 caídas cada mes y cerca de 90 cada año.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 3 de noviembre de la Journal of the American Medical Association, una edición especial sobre el envejecimiento.

"Hasta donde sabemos, este es el primer ensayo clínico sobre prevención de caídas que ofrece evidencia sobre el uso de una intervención específica de tecnología de información para la salud para reducir caídas en hospitales en estadías cortas", escribieron los investigadores en un comunicado de prensa del editor.

"La efectividad del FPTK en pacientes mayores ofrece evidencia de que un programa de tecnología de información para la salud que diseña intervenciones para dirigirse a determinantes del riesgo específicos para cada paciente y se implementa en flujos de trabajo existentes resulta eficaz en hospitales de atención aguda con adultos mayores. Debido a que las caídas de los pacientes en los hospitales son un factor de riesgo importante para caídas y otras lesiones, reducir las caídas es un primer paso importante hacia la prevención de lesiones. Cualquier reducción en las caídas de los pacientes tiene significación clínica", aseguraron Dykes y sus colegas.

"Hacen falta más estudios para determinar si un programa similar evaluado por períodos más largos de tiempo puede reducir significativamente más caídas. Además, hace falta trabajo para desarrollar una serie de intervenciones que prevendrán las lesiones por caídas. Sin embargo, el FPTK fue efectivo para reducir la cantidad de caídas en las unidades de intervención, frente a las de control", concluyeron los investigadores.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, Nov. 2, 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

Un programa podría ayudar a prevenir las caídas en pacientes hospitalizados: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario