martes, 9 de noviembre de 2010

Una investigación halla que los trastornos comunes del pie se pueden heredar - MedlinePlus



Una investigación halla que los trastornos comunes del pie se pueden heredar
El pie cavo y los juanetes pueden transmitirse de generación a generación



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105295.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/06/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: Lunes, 8 de noviembre, 2010


Temas relacionados en MedlinePlus

Historia familiar
Lesiones y enfermedades del pie

LUNES, 8 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un nuevo estudio confirma que dos trastornos comunes y con frecuencia dolorosos del pie se pueden heredar.

Como parte del Estudio del pie de Framingham, que examinó los trastornos comunes del pie entre más de 2,000 participantes entre 2002 y 2005, los investigadores estudiaron a 675 personas que tenían juanetes, una deformidad en la que el dedo gordo del pie se desvía hacia los dedos más pequeños (conocido como hallux valgus) y a 154 personas con pie de arco alto, una afección en la que la planta del pie no se apoya sobre el suelo cuando se carga peso (conocido como pie cavo). La media de edad fue 66 años y el 57 por ciento de los participantes eran mujeres.

Mediante el uso de software de estadísticas genéticas, los investigadores determinaron que la deformidad del juanete era hereditaria en cerca del 39 por ciento de las mujeres y del 38 por ciento de los hombres. También encontraron que esta afección era hereditaria en el 89 por ciento de las personas menores de 60 años.

El trastorno del pie de arco alto era hereditario en el 68 por ciento de las mujeres y 20 por ciento de los hombres. Entre los menores de 60 años, esta afección era hereditaria en el 99 por ciento de las mujeres y el 63 por ciento de los hombres.

Se tenía previsto presentar el estudio el 9 de noviembre en la reunión científica anual del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology, ACR) en Atlanta.

Aunque se sospecha desde hace tiempo que estos dos trastornos del pie se pueden heredar, éste es el primer estudio que lo documenta, según los investigadores. Ambos trastornos pueden causar problemas de movilidad.

El alto nivel de "heredabilidad que encontramos es de sumo interés, sobre todo para las personas más jóvenes [menores de 60 años], ya que hay intervenciones efectivas y, al igual que la mayoría de las intervenciones de salud pública, son más eficaces si se llevan a cabo a una edad temprana", señaló en un comunicado de prensa del ACR la investigadora principal Marian T. Hannan, profesora asociada de medicina de la Facultad de medicina de Harvard.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENT: American College of Rheumatology, news release, Nov. 8, 2010


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario