domingo, 7 de noviembre de 2010

Una terapia génica en ADA-SCID logra supervivencia total - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL 67 POR CIENTO DE PACIENTES LOGRA, ADEMÁS, VIVIR LIBRE DE ENFERMEDAD
Una terapia génica en ADA-SCID logra supervivencia total

La terapia génica parece consolidarse en el tratamiento de inmunodeficiencias primarias. La aparición de leucemias es una amenaza, pero en el tipo caracterizado por una carencia de la enzima adenosina desaminasa ya se habla del cien por cien de supervivencia sin efectos adversos.


José A. Plaza - Viernes, 5 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Las mejoras ofrecidas por la terapia génica en inmunodeficiencias primarias han protagonizado la conferencia de apertura del IX Curso de Biotecnología Aplicada a la Salud Humana, organizado en Madrid por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) en colaboración con Amgen.

Adrian Thrasher, del Centro de Inmunodeficiencias del Instituto UCL de Salud Infantil de Londres, ha explicado a Diario Médico los datos logrados en inmunodeficiencia severa combinada con carencia de la enzima adenosina desaminasa (ADA-SCID). Para Juan Bueren, director del Programa de Terapia Génica de Células Hematopoyéticas del Ciemat y director del curso junto a José Luis Motellón, de Amgen, el momento en que la terapia génica pueda sustituir al trasplante alogénico está cada vez más cerca.

Más de una década después de que vieran la luz los primeros ensayos clínicos con terapia génica en ADA-SCID, Thrasher cree que la tecnología de transferencia genética ha avanzado lo suficiente para traducirse en mejoras clínicas significativas. Varios estudios recientes han demostrado la eficacia de retrovirus en la liberación de genes terapéuticos en células madre hematopoyéticas ex vivo.

¿Por qué hay leucemias?
Los datos hablan por sí solos: "Ya hemos logrado un cien por cien de supervivencia y un 67 por ciento de supervivencia libre de enfermedad", recalca Thrasher, para quien la llegada de la nueva generación de vectores virales, liderados por lentivirus, supondrá un nuevo paso adelante. Explica que el desarrollo de la recombinación homóloga y la reparación genética, junto a la aparición de vectores extracromosómicos estables tras la mitosis, marcará los próximos años.

* Adrian Thrasher:La aparición de leucemias en SCID puede deberse, más que a la terapia génica, a una mayor susceptibilidad aportada por la propia enfermedad

Los resultados en ADA-SCID son especialmente positivos porque no se ha observado la aparición de leucemias, un problema ligado a diversas inmunodeficiencias primarias, como la severa combinada ligada al X (X-1-SCID). En este sentido, el especialista cree que "la aparición de leucemias en estas enfermedades se debe más a la propia patología, que aporta una mayor susceptibilidad, que a la terapia génica".

Los retrovirus son útiles para la retención del material genético en los procesos de división celular, pero tienen problemas "asociados a su dependencia ante la integración cromosómica, que eleva los riesgos de activaciones e inhibiciones génicas no deseadas".

Aún hay que definir si hay ciertos riesgos ligados específicamente a X-1-SCID. En un ensayo con 19 pacientes, cinco desarrollaron enfermedad linfoproliferativa de células T después de haber alcanzado una reconstitución inmunológica satisfactoria. En cuatro de ellos, las secuencias de potenciación del vector retroviral, responsables de la expresión del transgén, tenían activado al proto-oncogén LMO-2.

Demanda proliferativa
Por su parte, Bueren ha tratado de explicar por qué, por el momento, hay mejores resultados en ADA-SCID: "La razón por la que hay mejores datos que en otras inmunodeficiencias puede ser la demanda proliferativa de las células, que no es tan fuerte en ADA como en el tipo X1".

* Juan Bueren: Hay mejores resultados en ADA-SCID que en otras inmunodeficiencias primarias debido a una menor demanda proliferativa de las células


Bueren ya se pregunta cuándo la terapia génica podrá sustituir al trasplante alogénico: "Creo que sólo hay que esperar unos pocos años más para confirmar la ausencia de efectos adversos graves". El trasplante permite buenas cifras de supervivencia, pero "puede haber rechazos y hay que mantener al paciente inmunosuprimido". La terapia génica, al basarse en células autólogas, supera este problema.

En otros tipos de inmunodeficiencias también hay resultados interesantes. En X-1 la mejoría está ligada a un 80-90 por ciento de supervivencia, gracias a una terapia génica igualmente basada en un vector retroviral, pero se han dado casos de leucemia.
Una terapia génica en ADA-SCID logra supervivencia total - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario