miércoles, 9 de febrero de 2011

19 hospitales españoles participan en un ensayo pionero con niños y bebés con cardiopatías graves - JANO.es - ELSEVIER

PEDIATRÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
19 hospitales españoles participan en un ensayo pionero con niños y bebés con cardiopatías graves
JANO.es y agencias · 09 Febrero 2011 16:05

Su objetivo es evaluar la eficacia y seguridad de levosimendan en el tratamiento del fallo cardíaco agudo en neonatos y pacientes de edad pediátrica.




Un total de 19 centros hospitalarios de toda España participan en un ensayo pionero en niños y bebés con cardiopatías graves, que tiene como objetivo conocer y evaluar la eficacia y seguridad del fármaco levosimendan, en el tratamiento del fallo cardíaco agudo en neonatos y pacientes de edad pediátrica.

El especialista de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario Ramón y Cajal y coordinador del ensayo, José Luis Vázquez, ha explicado que este inodilatador ya ha sido empleado con éxito en pacientes adultos con problemas de insuficiencia cardíaca, pero que "todavía no cuenta con indicación en el grupo de población infantil".

"Cualquier ensayo en niños es muy complicado por eso, hasta el momento, no existen estudios que avalen que el uso de este tratamiento en esa franja de edad es útil o seguro", señala el experto, que ha aclarado que el análisis está promovido por el Grupo de Cardiología de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) y cuenta con el apoyo logístico y financiero de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER).

En opinión de Vázquez, esta investigación servirá para determinar si este fármaco mejora el bombeo de sangre, de pacientes en edad pediátrica, incluidos bebés, en aquellas situaciones que comprometen seriamente su vida, como ocurre, por ejemplo, tras las correcciones quirúrgicas más complejas.

De 5 a 8 bebés de cada 1.000 con problemas cardíacos

"Actualmente, de cada 1.000 nacimientos que se producen en España, hay una media de entre 5 y 8 bebés que tienen algún problema de corazón", apunta el especialista, que puntualiza que a esta cifra, habría que añadir, además, la de quienes tienen una infección grave o un traumatismo que debilita su actividad cardíaca y a quienes también se podría aplicar el tratamiento.

En este sentido, los profesionales sanitarios advierten de que el fallo cardiaco agudo tiene un amplio porcentaje de morbimortalidad en cualquier rango de edad, por lo que se hace necesario un tratamiento urgente, prioridad aún mayor en los primeros años de vida.

Según afirman, en niños con este problema, las causas vienen dadas mayormente por cardiopatías congénitas o sepsis provocadas por infecciones graves. "Hasta el momento sólo está legalmente permitido el uso de levosimendan como uso compasivo cuando los pacientes pediátricos no responden positivamente al tratamiento convencional, dada la falta de la suficiente evidencia científica", cuenta Vázquez.

"Dedicaremos un año para realizar las pruebas a todos los participantes, todos ellos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos por fallo cardíaco grave de cualquier causa, y otros seis meses para estudiar los resultados y dar a conocer las conclusiones a las sociedades científicas", explica.

SECIP
Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos | SECIP.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - 19 hospitales espanoles participan en un ensayo pionero con ninos y bebes con cardiopatias graves - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario