martes, 1 de febrero de 2011

Abortos tempranos no causan transtornos psiquiátricos: MedlinePlus



Abortos tempranos no causan transtornos psiquiátricos

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108266.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/28/2011)

Traducido del inglés: viernes, 28 de enero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Aborto
Salud mental
Por Gene Emery

BOSTON, EEUU (Reuters Health) - Las mujeres que sufrieron un aborto en el primer trimestre de gestación no son más propensas a necesitar atención psiquiátrica después del procedimiento que antes, aunque el riesgo a desarrollar un trastorno mental aumenta si tienen un hijo.

Además, un nuevo estudio halló que las mujeres que habían sufrido un aborto eran casi 4 veces más propensas a utilizar servicios de salud mental los meses previos al aborto que las que llegaron a término con el embarazo, algo que los investigadores no pudieron explicar.

El estudio publicado en New England Journal of Medicine es el último que evaluó el efecto psicológico del aborto temprano.

Mientras que los defensores de la técnica afirman que es segura, los detractores difunden una larga lista de trastornos psicológicos que aparecen después del aborto.

La nueva investigación fue realizada a partir de las historias clínicas de casi un millón de adolescentes y mujeres más adultas, entre las que el equipo identificó a 84.620 que se habían realizado un aborto y a 280.930 que habían tenido bebés en un período de 13 años posterior al procedimiento.

"No confiamos en la expresión voluntaria de las mujeres sobre si se habían realizado un aborto o si después habían tenido problemas de salud mental", dijo Trine Munk-Olsen, de Aarhus University, Dinamarca.

El equipo de Munk-Olsen utilizó el Sistema de Registro Civil de ese país para identificar a las mujeres que habían nacido entre 1962 y 1993, y que habían tenido su primer bebé o su primer aborto en el primer trimestre entre 1995 y el 2007.

Halló que 15 de cada 1.000 mujeres que se habían realizado un aborto habían solicitado tratamiento por algún problema psiquiátrico en los 9 meses previos a interrumpir el embarazo, y casi la misma cantidad recibió tratamiento en el año posterior al aborto.

Pero 4 de cada 1.000 mujeres que siguieron adelante con el embarazo solicitaron tratamiento por algún trastorno mental durante los meses previos al parto, comparado con casi 7 por cada 1.000 durante el año posterior.

Es decir que el doble de mujeres necesitó atención psiquiátrica después del parto.

"El riesgo postparto fue significativamente mayor que antes", escribió el equipo. Y llegó a su nivel máximo unos pocos meses después del parto.

Para los especialistas, los resultados sugirieron que los factores de riesgo para necesitar atención mental en mujeres que quieren interrumpir el embarazo probablemente preceden al aborto "y, de hecho, lo hacen más probable".

"Sabemos que las mujeres que tienen un bebé son un grupo muy saludable en general. Quizás no tiene sentido comparar estos dos grupos de mujeres", dijo Munk-Olsen. El estudio no indagó sobre las formas más leves del estrés psicológico.

"Estamos estudiando los problemas psiquiátricos suficientemente graves como para que una mujer sea internada o tratada en una clínica de atención ambulatoria. No tenemos información sobre los síntomas leves, como los depresivos", precisó.

El aborto es legal y gratuito en Dinamarca hasta la semana 12 de gestación. Estudios previos no habían identificado efectos psicológicos del procedimiento.


FUENTE: New England Journal of Medicine, online 26 de enero del 2011.
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Abortos tempranos no causan transtornos psiquiátricos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario