jueves, 10 de febrero de 2011

Agregan una vacuna al calendario oficial - lanacion.com  

Sólo para mujeres / Se aplicara a los 11 años de edad
Agregan una vacuna al calendario oficial
Ayer, la presidenta Cristina Fernández anunció que se sumará la inmunización contra el VPH, el virus que causa el cáncer de cuello uterino

Jueves 10 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa.
Sebastián A. Ríos
LA NACION


La vacuna que previene la infección causada por el virus del papiloma humano (VPH) será incorporada este año al calendario de vacunación oficial, según afirmó ayer la presidenta Cristina Fernández durante la presentación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (como se informa por separado).

Esta inmunización apunta a prevenir la infección causada por el VPH, un virus de transmisión principalmente sexual que causa lesiones que con el paso del tiempo pueden devenir en tumores de cuello uterino; es la segunda causa de cáncer femenino en la Argentina.

El cáncer de cuello uterino constituye, en palabras de la presidenta, "un flagelo que ataca a las mujeres y causa unas dos mil muertes por año". Además, se producen unos 5000 nuevos casos anuales. La inclusión de la vacuna dentro del calendario vacunatorio, señaló la mandataria, debería "permitir que con el tiempo se elimine en un 98 por ciento" el cáncer producido por el VPH.

Para que la inmunización realmente prevenga el cáncer debe ser aplicada antes del inicio de la vida sexual, y es por eso que la edad de vacunación será los 11 años, ya que la edad promedio de inicio sexual son los 13 años para los varones y los 14 para las mujeres.

"Se vacunará a los 11 porque se ha demostrado que es lo más costo-efectivo -dijo a La Nacion el doctor Máximo Diosque, viceministro de Salud-. Además se aplicará a esa edad por un tema operativo, ya que hay otras vacunas que se aplican a los 11 años." Si bien la vacuna está aprobada para ambos sexos, su inclusión en el calendario vacunatorio sólo contemplará su uso en mujeres.

"Se ha tomado la decisión politica [de incorporar la vacuna al calendario], se hace la previsión presupuestaria y se inicia el proceso de compra. Todo indica que estos procesos van a estar terminados este año, ya que la idea es que la vacuna comience a aplicarse antes de fin de año", dijo el viceministro Diosque, y agregó: "Se trata de una intervención sanitaria que tiene un impacto sobre la salud femenina como pocas otras".

"Era una de las vacunas que habíamos recomendado y estaba en estudio en el Ministerio de Salud -comentó a La Nacion el doctor Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, que estuvo presente durante el anuncio-. Pero realmente nos sorprendió que se anunciara hoy."

Dos candidatas

Si bien existe un centenar de cepas del virus del papiloma humano (VPH) que afectan la mucosa genital femenina y masculina, sólo 13 de ellas son de alto riesgo y pueden causar lesiones capaces de derivar en un cáncer de cuello de útero; otras son de bajo riesgo.

En la actualidad, existen dos vacunas para prevenir la infección por VPH: Gardasil, del laboratorio Merck Sharp & Dohme, brinda protección contra las cepas 6, 11, 16 y 18, que causan el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero; Cervarix, de la farmacéutica GlaxoSmithKline, brinda protección contra los serotipos 16 y 18.

Cada una de las tres dosis de Gardasil necesarias para lograr la inmunidad buscada cuesta hoy 1077,51 pesos, mientras que una de las tres dosis de Cervarix cuesta 388,25 pesos. Obras sociales, prepagas y vacunatorios realizan un descuento del 40% sobre el valor de lista.

Según el viceministro Diosque, "no está decidido cuál de las dos vacunas se utilizará. La decisión surgirá de las recomendaciones del Comité Nacional de Inmunizaciones; a partir de su recomendación, ya sea en favor de una, de otra o de todas, la decisión final surgirá de una instancia previa que será una licitación".

Si como se rumoreaba dentro del auditorio de infectólogos invitados especialmente para el anuncio, la idea es llegar con la vacuna a un millón de chicas, queda más que claro que el precio al que los laboratorios ofrezcan la vacuna no será un dato menor en la elección de aquella que finalmente será utilizada.

En otros países en los que ya se han incorporado estas vacunas al calendario vacunatorio oficial, el precio con que los laboratorios venden estos productos al Estado equivale a aproximadamente el 20% del valor de venta en las farmacias. Ayer, entre el auditorio, se escuchaba como cifra probable unos 25 dólares por dosis.

DIXIT
"El cáncer de cuello uterino es un flagelo que causa unas dos mil muertes al año"
Cristina Fernández

Agregan una vacuna al calendario oficial - lanacion.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario