sábado, 26 de febrero de 2011

Arnaud Maitland: "Nadie nos enseñó cómo ser felices" - lanacion.com  

Entrevista con el psicólogo holandes
Arnaud Maitland: "Nadie nos enseñó cómo ser felices"
Cultiva un método de manejo del estrés en las empresas, originario del budismo tibetano

Sábado 26 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa.



Maitland, antes de su llegada al país.
Foto Archivo / Gentileza Organización KUM NyE.
Gabriela Navarra
Para LA NACION


Esta será la duodécima visita que el abogado y psicólogo holandés Arnaud Maitland, de 65 años, realice a nuestro país. En 2008, presentó su libro Vivir sin a rrepentimiento, en el que relata la enfermedad y la muerte de su madre con Alzheimer, y las enseñanzas que obtuvo.

Esta vez, el motivo será doble. Por un lado, dictará seminarios sobre un método nacido del budismo tibetano, llamado Skillful Means, para que profesionales y personas con funciones de liderazgo en empresas puedan mejorar su bienestar laboral y faciliten lo mismo a los demás. Por el otro, presentará dos libros de su maestro, el lama Tarthang Tulku, que introdujo los secretos de esa sabiduría milenaria en Occidente.

Esto, además de un retiro espiritual y varios talleres el mes que viene, según adelantó en diálogo con La Nacion.

-Afirma que es posible transformar el estrés en bienestar. ¿Cómo?

-Tratar de librarse del estrés puede ser muy estresante. Cuantas más sugerencias recibimos, más nos abrumamos. A menudo, cuando estamos sobrepasados, buscamos que nos compadezcan. Pero ¿eso ayuda? A pesar de que el estrés es un problema muy importante, es bueno abrir nuestros ojos a la vida, querer trabajar bien, disfrutar de la comunicación con los otros, buscar resultados juntos. Por supuesto, encontraremos dificultades. Algunas preguntas ayudan, como "¿En las relaciones focaliza la atención en los problemas?". Si es así, sólo tendrá más problemas porque los está buscando. Más que buscar cómo reducir su estrés, la idea es focalizar aquello de lo que disfrutamos y la energía volverá a fluir nuevamente y la creatividad regresará. Nada bueno viene sin una pequeña cuota de estrés.

-En sus escritos y conferencias se refiere a chak ras, mandalas, estructuras internas... Parece que podrían ayudar a sentirse mejor. ¿Puede alguien muy sobrepasado por sus problemas aprender estos conocimientos en un seminario de dos días?

-Una persona muy estresada debería olvidarse de chakras y centros de energía. En lugar de eso, crearse un espacio, dar unas vueltas por el vecindario, leer el capítulo de un buen libro, ir a bailar, cocinar y recibir amigos en la casa? Y, cuando se sienta un poco mejor, hacer una reingeniería de todos sus sistemas vitales. Imagine, por ejemplo, que usted tiene cuatro puentes importantes de energía e inteligencia localizados en su cabeza, garganta, ombligo y corazón. Présteles alguna atención. Sea amable con esas cuatro fuentes. Imagine sus sistemas internos como si fueran un palacio o un templo, donde todo está trabajando perfectamente bien? Dótelo de sonido, flores, inteligencia poética y abundante energía. No nos faltará nada si aprendemos a relajar el cuerpo y empezamos a apreciar nuestro propio ser: nada está mal en nosotros, sólo que nadie nos enseñó cómo ser felices.

-Usted es budista tibetano. ¿Cuál es la diferencia con otras clases de budismo?

-Buda enseñó 80.000 métodos que pueden aplicarse en todos los aspectos de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte y aun más allá de la vida personal. Cada maestro aplica su propio set de métodos. Yo fui entrenado por el lama Tarthang Tulku, que daba su entrenamiento en Tíbet antes de que el Ejército Rojo chino invadiera el país y destruyera más de 6000 monasterios. Somos afortunados; mi maestro está todavía vivo y enseña básicamente, a través del trabajo, a alcanzar logros que tienen beneficios en el largo plazo. Estas enseñanzas se pueden aplicar en el hogar y en el trabajo. Hay que apreciar la propia vida como una ocasión única y saber que se puede lograr mucho más de lo que imaginamos. Somos más grandes de lo que creemos.

-¿Y cuál sería un primer paso?

-Mi sugerencia es tomar clases de kum nye, un tipo de meditación que permite que nuestras energías fluyan armoniosamente a través del cuerpo. Todos los aspectos de nuestra mente, corazón, sentidos de la vista, el oído, el gusto? unidos. Uno escucha su propia voz. Recomiendo buscar un maestro en quien se confíe y que nos inspire. Y no hay que preocuparse por las diferencias de escuelas, sino encontrar lo adecuado para cada uno.

-¿Qué es Skillful Means?

-Es un método originario del budismo clásico, que presentó en el mundo occidental contemporáneo Tarthang Tulku. Está orientado al mundo de las organizaciones, las empresas, el trabajo. Allí, si mis acciones benefician a otros, su beneficio me viene de vuelta como un bumerán, dándome más fuerza o energía. Si mis acciones sólo benefician a un número limitado de personas y quizá dañen a otras, los efectos son muy estrechos y no promoverán la energía e inteligencia de la organización. Si cada vez más gente se beneficia con tus acciones, entonces tus logros serán cada vez mayores. Este efecto bumerán parece desconocerse en el mundo de los negocios.

Comentó que en su próxima visita a Buenos Aires introducirá las enseñanzas de ese método en un seminario en el Jardín Japonés. "Hay, al menos, cuatro niveles para alcanzar -dijo-, y todos culminan en el despertar frente a una sabiduría para aprovechar lo máximo que tiene la vida para darnos." (Informes: www.kumnyeyoga.com.ar .)

Arnaud Maitland: "Nadie nos enseñó cómo ser felices" - lanacion.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario