miércoles, 23 de febrero de 2011

Carla Nieto - El primer tratamiento es el que proporciona al paciente oncológico más posibilidades de curación - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
El primer tratamiento es el que proporciona al paciente oncológico más posibilidades de curación
JANO.es
Carla Nieto · 23 Febrero 2011 12:48

Presentación del libro “La organización de la atención multidisciplinar en cáncer”.



“La mejor forma de afrontar el cáncer hoy en día es a través de la atención multidisciplinar, sobre todo teniendo en cuenta que el primer tratamiento es el que proporciona al paciente posibilidades de curación; si este falla, la posibilidades de que el paciente se cure son muy improbables. De ahí la importancia de que este primer tratamiento se realice de una forma organizada, lo que es posible a través de las unidades multidisciplinares, las cuales, además, hacen posible un aspecto muy importante: que al paciente le llegue un único mensaje”, explicó el Dr. Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), durante la presentación del libro La organización de la atención multidisciplinar en cáncer, realizado por esta Sociedad en colaboración con MSD.

Uno de los autores de la obra, el Dr. Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del SNS, explicó que, dado que el tratamiento de esta enfermedad necesita la interacción de varios especialistas, resulta de suma importancia la manera en que se organiza dicha interacción. “Los aspectos organizativos sí que pueden llegar a mejorar el tratamiento conservador del cáncer, por lo menos en los casos de mama y recto. Por esta razón, cuanto más integrados sean los modelos organizativos, mejor será la calidad del tratamiento”. El Dr. Borrás también apuntó que “lo ideal sería que cuando el médico tenga la sospecha de cáncer sepa dónde enviar al paciente, y en ese sentido, uno de los ajustes que aún no están bien resueltos es la interfase entre la Atención Primaria y el hospital”.

Por su parte, el Dr. Joan Prades, patólogo del Plan Director de Oncología del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y coautor del libro, señaló que una de las ventajas de este tipo de estructuración es que permite a los pacientes un acceso más temprano al tratamiento. “Se trata de entornos más o menos integrados que ofrecen soluciones distintas a los enfermos de cáncer”.

En cuanto a la organización de la atención multidisciplinar de cáncer en España, el Dr. Borrás comentó que “nos encontramos en una buena dirección, y nuestro nivel de integración multidisciplinar es aceptable y equiparable al del resto de los países europeos. Actualmente esta integración se lleva a cabo en muchos centros, aunque a partir de una metodología variable. Lo que proponemos es que desde el punto de vista de la estrategia converjamos hacia el mismo nivel, hacia un modelo en el cual todos los casos prácticamente posibles sean revisados antes de tomar la decisión terapéutica, es decir, que todos los especialistas implicados en el proceso diagnóstico y terapéutico estén presentes cuando se tome la decisión terapéutica sobre el pacientes”.

Así mismo, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), reiteró la demanda que desde su grupo se hace de una asistencia multidisciplinar a través de profesionales cualificados en servicios de referencia. “Las necesidades de los enfermos y de sus familiares están mejor atendidas por un equipo multidisciplinar de profesionales clínicos que tengan conocimientos especializados y amplia experiencia en el tratamiento de estas dolencias”.

El libro es fruto de un proyecto de investigación de las formas organizativas de atención multidisciplinar en cáncer y sus determinantes en el contexto del SNS y recoge las opiniones de 39 profesionales que trabajan total o parcialmente integrados en estas formas organizativas en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.


Sociedad Española de Oncología Médica
SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica


Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto - El primer tratamiento es el que proporciona al paciente oncologico mas posibilidades de curacion - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario