viernes, 11 de febrero de 2011

Carla Nieto Madrid -Disponible en España el primer antiinflamatorio para la EPOC grave - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA
Disponible en España el primer antiinflamatorio para la EPOC grave
Carla Nieto. Madrid · 11 Febrero 2011 13:44

Se trata de un fármaco con un nuevo mecanismo de acción que reduce la inflamación subyacente y característica de esta enfermedad.




Roflumilast (Daxas) es la primera terapia oral específicamente diseñada para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) grave, ya disponible en España, que ha sido desarrollada por Nycomed y comercializada en colaboración con MSD Respiratorio.
Se trata de un inhibidor de la fosfosdiesterasa-4 (PDE4) y es un fármaco de nueva clase terapéutica con un mecanismo de acción innovador que reduce la inflamación subyacente y característica de esta enfermedad y que, a diferencia de otras terapias, no sólo alivia los síntomas.

“Este fármaco supone el principal cambio en los últimos 15 o 20 años en el manejo de esta enfermedad y es un gran avance en el sentido de que actúa sobre la base de la misma: la inflamación, que es lo que luego desencadena los otros síntomas. Además, presenta la ventaja de su administración oral una vez al día, con los beneficios que ello reporta a estos pacientes”, comentó el doctor José Luis Izquierdo, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara. En este sentido, el experto añadió que “se podría decir que se trata casi de un tratamiento a la carta ya que tiene un efecto importante sobre lo que realmente le importa a los pacientes: tener menos síntomas, una mejor función pulmonar y menos exacerbaciones, que son las que les lleva al hospital y lo que genera el 50% del gasto de la EPOC, una enfermedad que supone la quinta causa de muerte en España”.

Por su parte, el doctor Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), definió a esta enfermedad como una auténtica pandemia, “ya que afecta a 210 millones de personas en el mundo. En España, se calcula que hay unos 2.190.000 afectados, con edades comprendidas entre los 40 y los 80 años, y al año mueren a causa de esta enfermedad alrededor de 18.000 personas”.

El doctor Ruiz Manzano se refirió también al elevado infradiagnóstico que registra esta enfermedad. “Esto es debido a que la mayoría de las personas achacan los síntomas más característicos de la EPOC (tos, esputo y ahogos) a las consecuencias del tabaco o de la edad, por lo que no se ponen en manos de profesionales que, a través de una simple espirometría, pueden diagnosticarla. Por suerte, y gracias a las nuevas terapias, existen tratamientos que mejoran notablemente la calidad de vida estos pacientes, y hay que dejar muy claro que la EPOC es una enfermedad prevenible y tratable”.

0,2% del PIB español

Los expertos participantes en la presentación del fármaco comentaron que España es el país que registra más gasto por EPOC, una dolencia con un coste total asociado al 0,2% del PIB. “Esto es ebido sobre todo a que no prevenimos, y hay que recordar que la mejor prevención es no fumar”, señaló el doctor Ruiz Manzano.

También señalaron que reducir las exacerbaciones es uno de los principales retos, no solo por el impacto en la calidad de vida de los pacientes sino también porque suponen la mitad del gasto por EPOC.

MSD
Merck Sharp & Dohme de España

Nycomed
Medicines that matter - Nycomed


Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Disponible en Espana el primer antiinflamatorio para la EPOC grave - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario