lunes, 28 de febrero de 2011

Carla Nieto - Presentado el primer documento de consenso sobre la poliposis nasal - JANO.es - ELSEVIER

OTORRINOLARINGOLOGÍA
Presentado el primer documento de consenso sobre la poliposis nasal
Carla Nieto · 28 Febrero 2011 11:23

.El Proyecto Polina ha sido elaborado por especialistas de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.



La Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) han presentado el Proyecto Polina, fruto del trabajo de un total de 24 representantes de ambas sociedades quienes durante dos años han recogido las mejores evidencias científicas disponibles sobre cada aspecto de esta patología: epidemiología, fisiopatología, clínica, diagnóstico y manejo.

“Se trata del primer documento de consenso que reúne las actitudes e ideas de estas dos sociedades y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con poliposis”, explicó el Dr. Carlos Corral, gerente de asuntos médicos de MSD, empresa patrocinadora del consenso.

“En este documento de consenso -señaló el Dr. José María Olaguibel, presidente de la SEAIC- se señalan tanto las deficiencias como las necesidades de mejora en el tratamiento de esta enfermedad, lo que supone una ventaja importante”.

En la misma línea, el coordinador del Comité de Rinoconjuntivitis de la SEAIC, Dr. Antonio Valero, comentó que se ha conseguido una guía práctica de fácil lectura con los conocimientos actuales y las recomendaciones respecto a esta enfermedad, “lo que permitirá dar uniformidad al diagnóstico, al tratamiento médico y quirúrgico, todo ello basado en las pruebas y evidencias actuales de las diferentes publicaciones que existen”.

La poliposis nasal es una enfermedad inflamatoria crónica de origen desconocido que afecta a la mucosa nasal y a los senos paranasales y que conduce a la formación de pólipos. Aunque no se conoce exactamente su prevalencia, se estima que afecta a aproximadamente a un 5% de la población, siendo sus principales síntomas la pérdida de olfato y la obstrucción nasal. “La pérdida total o parcial de olfato es el síntoma que mejor se correlaciona con un diagnóstico preciso y con su gravedad. En cuanto a la obstrucción nasal, cuando es muy importante, hace que los pacientes respiren por la boca, lo que les impide dormir bien, y esto incide en su calidad de vida. Lo habitual es que se presente en la tercera o cuarta década de la vida, siendo poco prevalente en niños”, señaló el Dr. Valero.

Tal y como se recoge en el documento, el diagnóstico y el tratamiento temprano son clave en esta patología. “Hay muchos pacientes que no están diagnosticados, de ahí la importancia de, ante los síntomas, realizar una endoscopia simple, que es la prueba diagnóstica de elección en esta patología, para a partir de ahí derivar al paciente al especialista y abordar el tratamiento de manera multidisciplinar”, explicó el Dr. Adolfo Sarandeses, presidente de la Comisión de Rinología y Alergia de SEORL.

En cuanto al tratamiento, el más eficaz y seguro es el que se basa en corticoides, administrados de forma tópica o sistémica. “Es muy importante hacer un tratamiento antiinflamatorio preventivo, ya que se ha demostrado que este reduce la frecuencia de las cirugías”, señaló el doctor Valero.

En el documento también se recoge la relación existente entre esta patología y otras como el asma y la intolerancia a los antiinflamatorios. “No hay una evidencia científica concluyente, pero sí se ha constatado que entre el 15 y el 30% de los pacientes desarrollan una intolerancia a los antiinflamatorios y entre el 30 y el 50% presentan asma. La razón de este nexo puede estar relacionada con las alergias o con la debilidad del sistema inmune”, afirmó el doctor Valero.

La difusión del Proyecto Polina se basará en el reparto de 6.000 volúmenes entre las especialidades de Alergia, Otorrinolaringología y Neumología, además de la elaboración de una guía de bolsillo que se entregará en Atención Primaria, de la que se repartirán unas10.000 unidades, todo ello acompañado de talleres y charlas repartidas por todo el territorio nacional.

Grupo MSD
Merck & Co., Inc., Whitehouse Station, NJ, USA

SEAIC
Portal SEAIC » Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

SEORL
SEORL - Inicio.


Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto - Presentado el primer documento de consenso sobre la poliposis nasal - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario