miércoles, 23 de febrero de 2011

Células madre de cordón umbilical aceleran la curación de heridas diabéticas en ratones - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA REGENERATIVA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Células madre de cordón umbilical aceleran la curación de heridas diabéticas en ratones
JANO.es y agencias · 23 Febrero 2011 12:49

Científicos coreanos comprueban que estas células participan tanto en la reparación del tejido dañado como en su revascularización.


Trasplantar células madre endoteliales procedentes de sangre de cordón umbilical humano acelera de forma significativa la cicatrización de heridas en ratones diabéticos. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores coreanos en un estudio publicado en “Cell Transplantation.

Según el autor principal, Wonhee Suh, del Instituto de Células Madre de la Universidad CHA, la diabetes suele ir asociada a una menor capacidad del organismo para curar sus heridas. Aunque el potencial terapéutico del trasplante de células madre ha sido demostrado ya en modelos animales y humanos que habían sufrido ictus, infarto de miocardio y enfermedad arterial periférica, aún no se habían estudiado al mismo nivel sus efectos en la curación de heridas persistentes.

Según Suh, “las células madre endoteliales participan en la revascularización del tejido dañado y en su reparación”. “Las heridas asociadas con la diabetes que se resisten a sanar están también asociadas con una reducción de flujo de sangre periférica y a menudo, resisten las actuales terapias”.

“Las heridas normales, sin defectos patológicos detrás, sanan sin problemas, pero las deficiencias para la curación que presentan las heridas diabéticas pueden ser atribuidas a varios factores, entre ellos el descenso en la producción de factores de crecimiento y a una reducida revascularización”.

Los investigadores trasplantaron las células madre endoteliales a un grupo de ratones con heridas derivadas de la diabetes y los compararon con un grupo control. Comprobaron que las células “aceleraron la cicatrización de las heridas e incrementaron la neovascularización” en el grupo trasplantado.

Observaron que los factores de crecimiento y las citocinas eran producidas de forma masiva en las zonas dañadas de la piel y contribuían al proceso curativo. “Sigue, no obstante, sin estar claro qué mecanismo juega el papel dominante en la regeneración tisular mediada por las células madre endoteliales”, reconoce Suh, quien asegura que serán necesarios más estudios para confirmar este hallazgo.

“Este estudio experimental abre la posibilidad de realizar, en el futuro, un uso clínico de las células madre endoteliales derivadas de cordón umbilical humano en el tratamiento de las heridas diabéticas en humanos.


Cell Transplantation
ingentaconnect Publication: Cell Transplantation

CHA Medical University
차의과학대학교 | CHA Medical University | Ranking & Review
차의과학대학교 | CHA Medical University | Ranking & Review
.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Celulas madre de cordon umbilical aceleran la curacion de heridas diabeticas en ratones - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario