viernes, 11 de febrero de 2011

Científicos EEUU recrean defecto cardíaco en laboratorio: MedlinePlus




Científicos EEUU recrean defecto cardíaco en laboratorio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108721.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/11/2011)

Traducido del inglés: jueves, 10 de febrero, 2011
Tema relacionado en MedlinePlus

Defectos cardíacos congénitos
Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - A través de células madre extraídas de niños con un raro defecto cardíaco, expertos estadounidenses crearon en laboratorio células latientes del corazón con el mismo problema, lo que permite a los científicos evaluar nuevos fármacos en ellas en lugar de emplear ratones.

Si bien la mayoría de los medicamentos cardíacos no tiene efecto sobre las células, un remedio contra el cáncer que está estudiando Cyclacel Pharmaceuticals Inc parece ayudar, señaló el miércoles el equipo dirigido por Ricardo Dolmetsch, de la Universidad de Stanford, en la revista Nature.

El estudio se encuentra entre los primeros en usar la nueva y poderosa tecnología para crear modelos humanos de enfermedad a través de la reprogramación de células ordinarias para que se comporten como células madre embrionarias, que son el material maestro del cuerpo que puede dar origen a cualquier tejido.

"Dado que cada célula de nuestro cuerpo tiene la misma programación genética, eso implica que podemos tomar células de la piel y reprogramarlas para que generen células madre, con las cuales podemos desarrollar células cardíacas", dijo Dolmetsch en una entrevista telefónica.

Descubiertas en el 2006, las células madre pluripotentes inducidas o iPS pueden recolectarse de personas con enfermedades genéticas y cultivarlas en lotes que viven por meses o años en el laboratorio.

El equipo de Dolmetsch tomó células cutáneas de niños con síndrome de Timothy, un extraño desorden genético que provoca autismo y síndrome de QT largo, un defecto en el tiempo de contracción del corazón que hace que lata fuera de sincronía.

Las personas con el síndrome de QT largo presentan latidos cardíacos irregulares y son vulnerables a la fibrilación ventricular, una arritmia en la que el corazón late de manera caótica.

"Generamos estas células reprogramadas a partir de estos niños y en los últimos cuatro años aproximadamente desarrollamos estos métodos para convertirlas en células cardíacas", indicó Dolmetsch.

El equipo reprogramó las células de la piel de dos pacientes con síndrome de Timothy y cinco personas normales, luego hizo que esas células se convirtieran en cardíacas.

Las células cardíacas de los pacientes normales hacían a un promedio de 60 latidos por minuto, mientras que las de los pacientes con el síndrome apenas alcanzaban los 30 latidos por minuto.

El equipo probó varios fármacos para la arritmia para ver si corregían el problema, pero ninguno funcionó. Sin embargo, tuvieron éxito con el compuesto oncológico experimental llamado roscovitina, actualmente evaluado en ensayos de Fase 2.

Dolmetsch señaló que el medicamento debería ser alterado parra usarse contra la enfermedad cardíaca, pero añadió que los resultados muestran la promesa que implica el uso de células iPS como forma de estudiar las condiciones humanas, especialmente aquellas en las que no hay buenos modelos animales de análisis.

"El potencial es realmente amplio", añadió.


Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Científicos EEUU recrean defecto cardíaco en laboratorio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario