martes, 1 de febrero de 2011

Demuestran ahora en personas cómo proteger la membrana peritoneal de los enfermos renales crónicos -

Recientemente consiguieron demostrarlo en ratones:

Investigadores de la REDinREN demuestran ahora en personas cómo se puede proteger la membrana peritoneal de los enfermos renales crónicos


Han sido 33 personas tratadas con diálisis peritoneal por tener insuficiencia renal crónica, las que han permitido corroborar lo que investigadores de la REDinREN (Red Española de Investigación Renal) habían demostrado recientemente en 42 animales de laboratorio, la posibilidad de evitar daños causados por la glucosa en la membrana peritoneal de los enfermos renales. El Hospital de La Paz y el Hospital de La Princesa fueron los centros donde cada 6 meses y durante un periodo máximo de dos años, se tomaron muestras del efluente peritoneal nocturno que diariamente drenaban los pacientes y se estudiaron diversos marcadores.

El hallazgo que acaba de ser publicado en el último número de Nephrol Dial Transplant, la revista científica oficial de la Sociedad Europea de Nefrología, comenzó con un estudio en ratones cuyo objetivo era analizar si los nuevos líquidos que se utilizan en la diálisis peritoneal y que tienen menos glucosa, evitaban el ambiente diabetogénico que provoca deterioro y engrosamiento de la membrana peritoneal, condicionando la supervivencia de los pacientes.

La investigación constó de dos partes, una primera realizada in vitro y otra con pacientes tratados con diálisis peritoneal con diferentes tipos de líquidos. En los estudios in vitro, realizados en el laboratorio, se observó que las células expuestas a líquidos altos en productos de la degradación de la glucosa (PDGs) sufrían cambios morfológicos y moleculares, cambios que se pudo demostrar eran mucho menores cuando las células estaban en contacto con líquidos bajos en PDGs.

Comprobado el éxito en animales, los investigadores de la REDinREN coordinados por Dra María Auxiliadora Bajo, decidieron aplicar la misma técnica a enfermos renales crónicos. Así, 33 pacientes que iniciaron tratamiento con diálisis peritoneal, fueron asignados aleatoriamente para utilizar líquidos de diálisis peritoneal convencionales (Stay Safe) o líquidos de diálisis peritoneal bajos en PDGs (Balance).

Los científicos de la REDinREN comprobaron entonces que la presencia de cambios fenotípicos fibroblastoides de las células mesoteliales, es decir, que el deterioro del la membrana peritoneal al fibrosarse aumentaba significativamente a medida que pasaba el tiempo en diálisis peritoneal en aquellos pacientes tratados con soluciones altas en PDGs, mientras que disminuía de forma importante en los pacientes tratados con soluciones bajas en PDGs.

Observaron además marcadores de este fenómeno como niveles significativamente más elevados de fibronectina, colageno I, factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), interleukina 8 (IL-8) y factor transformador del crecimiento beta (TGF-β), en los pacientes tratados con las soluciones convencionales cuando se comparaban con los tratados con las soluciones bajas en PDGs.

Esta investigación de la REDinREN confirma en personas la hipótesis de que los líquidos de diálisis peritoneal bajos en productos de la degradación de la glucosa (PDGs) son más biocompatibles, protegen a la membrana peritoneal de las inflamaciones y probablemente a medio y largo plazo reduzcan el desarrollo de fibrosis peritoneal. Dichos efectos se ha confirmado en pacientes tratados durante dos años, lo cual indica que se puede lograr una mayor y más duradera conservación de la membrana peritoneal de los enfermos renales que necesitan someterse a este tipo de diálisis.

Referencia bibliográfica: Low-GDP peritoneal dialysis fluid (‘balance’) has less impact in vitro and ex vivo on epithelial-to-mesenchymal transition (EMT) of mesothelial cells than a standard fluid
Nephrol . Dial. Transplant. (2011) 26(1): 282-291 first published online June 22, 2010 doi:10.1093/ndt/gfq357

Para más información y/o gestión de entrevistas:

Alvaro Cabello
Tlf: 637 842 803

Medysalud Comunicación
C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA
28016 MADRID
Telf: 91 4 57 23 72
Móvil: 637 84 28 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario