viernes, 11 de febrero de 2011

Dos medicamentos experimentales para una forma poco común de cáncer de páncreas se muestran promisorios: MedlinePlus



Dos medicamentos experimentales para una forma poco común de cáncer de páncreas se muestran promisorios
Estudios hallan que la supervivencia de pacientes con tumores endocrinos aumentó de cinco a once meses



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108704.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/11/2011)

Traducido del inglés: jueves, 10 de febrero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de páncreas
Medicamentos

MIÉRCOLES, 9 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un par de medicamentos inhibidores de tumores aumentaron en más del doble el tiempo de supervivencia sin avance de la enfermedad en pacientes con un tipo poco común de cáncer de páncreas, según dos estudios recientes.

En ensayos de fase tres independientes realizados por científicos franceses y estadounidenses, los medicamentos everolimus y sunitinib prolongaron la supervivencia de los participantes que tenían tumores neuroendocrinos pancreáticos avanzados de cerca de cinco meses a once.

Este tipo de cáncer de páncreas, también conocido como carcinoma de células insulares, representa una proporción menor de ese tipo de malignidades, aunque tiene mejor pronóstico que el adenocarcinoma, la forma más común y más mortal. Menos del veinte por ciento de los pacientes de adenocarcinoma continúan con vida al año después del diagnóstico, según la Sociedad Americana del Cáncer, mientras que los autores del estudio señalaron que la supervivencia media de los pacientes neuroendocrinos es de 27 meses.

Se informó sobre ambos estudios en la edición del 10 de febrero de la New England Journal of Medicine.

"Yo tenía muy buenas expectativas acerca de este estudio", aseguró el Dr. James Yao, autor líder de investigación sobre el everolimus y subdirector de oncología gastrointestinal del Centro Oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas. "Ciertamente, esto es lo que estábamos esperando. Yo creo que la magnitud de la diferencia en el tratamiento fue muy buena para nosotros".

Los nuevos medicamentos, que esperan por la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU. (FDA), actúan inhibiendo factores de crecimiento de tumores pancreáticos neuroendocrinos, el mismo tipo de cáncer por el que Steve Jobs, director general de Apple, recibió tratamiento en 2004.

El estudio sobre everolimus, financiado por Novartis Oncology, fabricante del medicamento, analizó a 410 pacientes de 82 centros de salud de 18 países del mundo. Los pacientes tenían tumores pancreáticos neuroendocrinos metastásicos y se les asignó al azar para recibir 10 mg diarios de everolimus o un placebo.

En el estudio sobre sunitinib, financiado por el Pfizer, hubo 171 participantes también asignados al azar a 37.5 mg diarios del medicamento o a un placebo. Estos pacientes, inscritos en 42 centros de 11 países, también tenían cáncer avanzado.

El punto final primario de cada estudio fue la supervivencia libre de avance, definida como el tiempo desde el comienzo de la investigación hasta la evidencia de avance del cáncer o la muerte por cualquier causa.

"Este no es el tipo habitual de cáncer de páncreas que vemos a diario. Es un tumor poco común, pero definitivamente un tema de atención de la salud", aseguró el Dr. Bhoomi Mehrotra, jefe de la sección de oncología y del programa de trasplantación de células madre del Centro Médico Judío North Shore-Long Island de New Hyde Park, Nueva York.

"Obviamente, esto es bastante estimulante, sobre todo para los pacientes en los que está avanzando la enfermedad", aseguró Mehrotra.

Los investigadores citaron consideraciones éticas para permitir que 148 pacientes de placebo cuyos cánceres habían avanzado durante el estudio se cambiaran al medicamento activo. Cerca del 64 por ciento de los pacientes de everolimus experimentaron algún tipo de encogimiento del tumor por el medicamento, frente al 21 por ciento que recibía el placebo.

El desempeño de sunitinib fue impresionante de manera similar y llevó a los investigadores a suspender el estudio de manera prematura luego de notar aumentos radicales en la supervivencia libre de la enfermedad para quienes tomaban el medicamento.

"Ciertamente hay potencial para que los pacientes tomen everolimus por mucho tiempo", aseguró Yao, y anotó que aún no conoce el costo potencial del medicamento. "Cerca del 34 por ciento de los pacientes continuaban con vida y no habían experimentado avance de la enfermedad luego de 18 meses, frente al 9 por ciento de los pacientes que no recibieron tratamiento. La curva se separó rápidamente".

Los efectos secundarios, algunos de ellos graves, fueron comunes con ambos medicamentos. Entre ellos estuvieron diarrea, fatiga, anemia y bajos conteos de glóbulos blancos.

Mehrotra cuestionó si los efectos secundarios superarían los beneficios para los pacientes que no tienen otros síntomas o sus cánceres están estables, aunque anotó que los medicamentos podrían ser tomados de manera indefinida si continúan siendo efectivos.

"Sigue siendo una pregunta abierta cuándo se debe iniciar la terapia... y cómo secuenciar las terapias que se avecinan", dijo. "Debido a que estos pacientes viven varios años, aunque los efectos secundarios eran manejables, el estudio sobre everolimus sí suscita dudas sobre el momento oportuno, la dosis y la duración del tratamiento".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: James Yao, M.D., associate professor and deputy chair, gastrointestinal medical oncology, University of Texas M.D. Anderson Cancer Center, Houston; Bhoomi Mehrotra, M.D., section head, medical oncology and stem cell transplantation program, North Shore-Long Island Jewish Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; Feb. 10, 2011, New England Journal of Medicine

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Dos medicamentos experimentales para una forma poco común de cáncer de páncreas se muestran promisorios: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario