martes, 1 de febrero de 2011

El estudio del cinoma con iARN revela a CHK1 como diana en neuroblastoma - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SU INHIBICIÓN PUEDE SER ARMA TERAPÉUTICA
El estudio del cinoma con iARN revela a CHK1 como diana en neuroblastoma
Con el objetivo de identificar nuevas terapias contra el neuroblastoma, investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, en Estados Unidos, han analizado procesos de pérdida de función en proteínas cinasas. Treinta de estas proteínas han mostrado una citotoxicidad celular significativa al ser deplecionadas, mostrando una pérdida de la cinasa 1 checkpoint del ciclo celular (CHK1) como resultado más destacado.


DM - Martes, 1 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


John M. Maris, del citado centro y autor principal del trabajo, señala que la expresión del microARN de CHK1 era mayor en neuroblastomas ligados a MYC (MYCN). Además, revela que, en líneas celulares de neuroblastoma, esta cinasa está fosforilada constitutivamente en la región diana Ser45 de la cinasa de respuesta a ataxia telangiectasia y en la región Ser296 de autofosforilación.

Este patrón se ha observado en seis de ocho tumores primarios de alto riesgo pero no en líneas celulares control de neuroblastoma ni en siete de ocho tumores primarios considerados de bajo riesgo. Los investigadores también destacan que las células de neuroblastoma respondieron con sensibilidad ante la acción de SB21807 y TSC2312, dos inhibidores de CHK1.

En posteriores análisis de nuevas líneas celulares se reveló que la inhibición de CHK1 en células de neuroblastoma provoca apoptosis durante la fase S, y que la inducción de MTCN en células epiteliales pigmentadas retinianas resultó en la fosforilación de la cinasa, que provocó inhibición del crecimiento al ser bloqueada.
(PNAS 2011; DOI: 10. 1073/pnas.1012351108).
El estudio del cinoma con iARN revela a CHK1 como diana en neuroblastoma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario