martes, 22 de febrero de 2011

El estudio del componente humoral aclarará aspectos del rechazo agudo y crónico y supervivencia del órgano - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL RECHAZO CELULAR SUELE SER MÁS LEVE Y CONTROLADO CON APLICACIÓN DE ESTEROIDES
El estudio del componente humoral aclarará aspectos del rechazo agudo y crónico y supervivencia del órgano
Conseguir que el riñón que se trasplanta dure toda la vida es otro de los grandes objetivos en los que el componente humoral del rechazo parece jugar un papel específico. Fernando Cossío, director médico del Programa de Trasplante de Riñón y Páncreas de la clínica estadounidense, que ha participado en la reunión celebrada en Madrid, ha expuesto los últimos conocimientos de esta entidad aguda y crónica mediante el estudio de biopsias de protocolo y su valoración al año, a los 3 y a los 5 años.


R. Serrano - Martes, 22 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Mientras que el rechazo agudo celular suele controlarse con esteroides, el humoral agudo, mediado por anticuerpos, es más grave, precisa un tratamiento específico y puede ser el origen, a largo plazo, de rechazo crónico humoral, según Morales.

Aspectos no claros

Los investigadores de la Clínica Mayo están llevando a cabo y publicando estudios sobre el componente humoral. Para Prieto, conseguir un resultado a más largo plazo o definitivo significa conocer qué influye para que unos trasplantes renales vayan mejor que otros.

Los estudios de la Clínica Mayo señalan que los riñones que se catalogan como sanos, mediante biopsia, o con una cierta fibrosis, tienen una duración indefinida. "Sin embargo, en los riñones, con una fibrosis más grave o en los que se aprecian cambios o un proceso inflamatorio crónico, lo que anteriormente se llamaba rechazo crónico o inflamación de glomérulo, se sabe que el pronóstico, en general, va a ser relativamente malo. Cuando se aprecia una lesión de este tipo, la función renal empieza a deteriorarse y es muy probable que cuatro años después se precise otro trasplante".

Prieto matiza que no está claro si este fenómeno depende de la calidad del órgano donado o de factores propios del receptor. "Hay un factor muy importante: la enfermedad renal que provocó el daño inicial en los riñones nativos puede volver a reproducirse después del trasplante. También hay un factor inmunológico que se pone en marcha".
El estudio del componente humoral aclarará aspectos del rechazo agudo y crónico y supervivencia del órgano - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario