jueves, 24 de febrero de 2011

El hallazgo de que la imagen del propio cuerpo se puede alterar permite avanzar en el desarrollo de prótesis - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
La manipulación de los sentidos modifica la percepción que registra el cerebro
El hallazgo de que la imagen del propio cuerpo se puede alterar permite avanzar en el desarrollo de prótesis
¿Cómo reconoce el cerebro el cuerpo al que pertenece? Científicos suecos han demostrado que la imagen del propio cuerpo es negociable. Henrik Ehrsson, del Departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska, en Suecia, ha mostrado en una serie de estudios que la percepción del cerebro del propio cuerpo se puede alterar considerablemente.


Redacción - Viernes, 25 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Henrik Ehrsson (izquierda), en uno de sus trabajos de intercambio virtual de cuerpos.



A partir de la manipulación coordinada de los diferentes sentidos del cuerpo humano, se puede hacer que los sujetos de estudio sientan -a partir de un momento concreto- que su cuerpo incluye objetos artificiales o incluso que perciban que han salido por completo de su organismo y han entrado en uno nuevo. Las aplicaciones del estudio se podrán extender a prótesis sensibles al tacto, robótica y mundo virtual.

"Mediante el conocimiento de cómo el cerebro normal produce la sensación de propiedad del cuerpo -mecanismos multisensoriales que distinguen entre las señales del organismo y las del entorno-, podemos aprender a proyectar dicha sensación de pertenencia en cuerpos artificiales o simulados virtualmente, e incluso hacer que dos personas vivan la experiencia de intercambiar sus cuerpos", ha explicado Ehrsson.

Entre las múltiples áreas en las que la investigación podrá aplicarse destacan el desarrollo de prótesis de mano que se sientan igual que las manos reales y de la siguiente generación de aplicaciones de realidad virtual, en las que la sensación de cada uno se proyecta en cuerpos virtuales generados mediante ordenador.

En este momento los investigadores están trabajando en conocer qué tipo de cuerpos son los que el cerebro puede percibir como propios.
El hallazgo de que la imagen del propio cuerpo se puede alterar permite avanzar en el desarrollo de prótesis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario