miércoles, 9 de febrero de 2011

Estudio vincula la edad materna con la talla del recién nacido: MedlinePlus



Estudio vincula la edad materna con la talla del recién nacido


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108633.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/09/2011)

Traducido del inglés: martes, 8 de febrero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Embarazo
Problemas comunes de los recién nacidos
Por Lynne Peeples

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres mayores son más propensas que las jóvenes a tener bebés más grandes, afirma un equipo de Holanda.

Estudios previos habían hallado que los bebés que crecen menos de lo esperado en el útero materno tienen más riesgo de tener problemas como diabetes o enfermedad cardíaca en la edad adulta, mientras que los bebés más grandes son más propensos a ser adultos obesos.

Esto, hoy, sería muy importante porque las mujeres occidentales están postergando la maternidad: según un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew en el 2010, la cantidad de bebés de madres mayores de 35 años creció del 9 por ciento en 1990 al 14 por ciento en el 2008.

El equipo de Rachel Bakker, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, estudió a 8.568 mujeres de Holanda que habían tenido un bebé entre el 2002 y el 2006, con un peso promedio de 3,5 kilogramos (kg).

Los autores definieron que un bebé "pequeño" sería el que pesa 2,5 kg o menos, mientras que un bebé "grande" pesaría 4,5 kg o más. En el estudio, uno de cada 20 recién nacidos fue pequeño y uno de cada 20 fue grande.

A diferencia de las mujeres de 30 a 35 años, las madres menores de 25 tendieron a tener bebés pequeños: el 4 por ciento de las de 30 a 35 tuvo un bebé pequeño, comparado con el 7 por ciento del grupo de menos de 20 años.

Por otro lado, las madres mayores fueron más propensas a tener bebés grandes, según publica British Journal of Obstetrics and Gynecology. Ese riesgo pasó del 3 por ciento en las madres más jóvenes al 6 por ciento en las de 30 a 35 años y al 10 por ciento en las mayores de 40.

La relación entre la edad materna y el riesgo de tener un bebé pequeño en el grupo de mujeres jóvenes se debió principalmente a factores sociales (etnia, educación y partos previos) y de estilo de vida (alimentación, tabaquismo y consumo de alcohol).

En los otros grupos etarios, los factores sociales, pero no del estilo de vida, también explicaron por qué las mujeres más jóvenes tendieron a tener bebés más pequeños.

Pero ninguno de esos factores explicó por qué el riesgo de tener un bebé grande creció en las mujeres mayores. Podrían influir factores orgánicos femeninos, pero aun se ignoran. Según Bakker, se necesitan más estudios para conocer los efectos de la edad materna sobre el peso de los bebés.

En tanto, la autora dijo a Reuters Health que todavía no existe suficiente información "para aconsejarles a las mujeres la edad (máxima) óptima para tener hijos".



FUENTE: British Journal of Obstetrics and Gynecology, online 18 de enero del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Estudio vincula la edad materna con la talla del recién nacido: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario