viernes, 11 de febrero de 2011

La cirugía prenatal supera a la posnatal para corregir el mielomeningocele - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MÁS PARTOS PREMATUROS
La cirugía prenatal supera a la posnatal para corregir el mielomeningocele
La cirugía prenatal del mielomeningocele reduce la necesidad de derivación de líquido cefalorraquídeo y mejora el pronóstico motor a los 3o meses, pero está asociada con mayores riesgos para la madre y el hijo, según un estudio cuya publicación ha adelantado The New England Journal of Medicine y cuyo primer autor es Scott Adzick, del Hospital Infantil de Filadelfia.


Redacción - Viernes, 11 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La reparación prenatal del mielomeningocele, la forma más común de espina bífida, puede mejorar la función motora de forma más eficaz que cuando se lleva a cabo la reparación después del parto.

El estudio se ha detenido antes de tiempo por la eficacia de la cirugía prenatal. Estaba previsto que se reclutaran 200 pacientes, pero se paró con 183. Los resultados que se publican corresponden a 153. Se ha valorado la mortalidad fetal y prenatal y la necesidad de hacer una derivación del líquido cefalorraquídeo.

Estos parámetros se constataron en el 68 por ciento del grupo en el que se practicó cirugía prenatal, frente al 98 por ciento de la posnatal. En el primer grupo, el porcentaje de pacientes que necesitó una derivación fue del 40 por ciento, frente al 82 por ciento del grupo sometido a una cirugía posnatal.

Otras ventajasEn el grupo de cirugía posnatal también se constató una mejor tasa de desarrollo mental y de función motora a los 30 meses y una mejoría de otros parámetros, como la herniación del romboencéfalo a los 12 meses y de la deambulación a los 30. No obstante, la cirugía prenatal se asoció con un aumento de los partos pretérmino y con dehiscencia uterina al parto.
(N Engl J Med; DOI: 10. 1056/NEJMoa1014379).



Dudas por resolver

En un editorial que se publica en The New England Journal of Medicine, Joe Leigh Simpson y Michael Greene, de la Universidad Internacional de Miami, advierten de que se desconoce si la reparación intrauterina puede modificar el pronóstico de los niños con mielomeningocele, pero está claro que el trabajo de Adzid es un paso correcto encaminado a mejorar la evolución de estos niños. No obstante, todavía es muy alto el riesgo materno y es dudoso el seguimiento del niño, por lo que se necesita mejorar los procedimientos menos invasivos para que se pueda valorar realmente si se deben implantar de forma amplia en la práctica clínica. Los autores han apuntado un dato: el 20 por ciento de las madres asumen más riesgo si consiguen que sus hijos puedan moverse con facilidad a los tres años y evitan la necesidad de hacer derivaciones del líquido cefalorraquídeo.

La cirugía prenatal supera a la posnatal para corregir el mielomeningocele - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario