miércoles, 23 de febrero de 2011

La consecuencia hormonal femenina del síndrome postraumático - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Recibe el nombre de PACAP
La consecuencia hormonal femenina del síndrome postraumático
Un grupo de científicos de las Universidades de Emory (Georgia) y Vermont, ambas en Estados Unidos, han relacionado la elevada cantidad de una hormona vinculada al estrés postraumático exclusivamente femenino, según afirma el estudio publicado en Nature.



Redacción - Miércoles, 23 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 18:58h.


La hormona, llamada PACAP (polipéptido activador de la adenilato ciclasa de la pituitaria ) por sus siglas en inglés actúa a través del organismo modulando la actividad del sistema nervioso central. Su identificación como indicador del síndrome de estrés postraumático (PTSD, en inglés) podría permitir el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamientos contra los problemas de ansiedad.

De un grupo de 64 personas, la mayoría con experiencias traumáticas en su haber, las mujeres con un nivel de PACAP por encima de la media tenía unos síntomas de PTSD cinco veces mayores que las mujeres con menor cantidad de PACAP. Una variación de uno de los genes de esta hormona, con poder para alterar la respuesta a los estrógenos, se relacionó con el riesgo de PTSD solo en mujeres.
A pesar de los niveles semejantes de trauma, las mujeres del estudio con mayor variación de PACAP tuvo menor incidencia de PTSD que los hombres, según afirma Kerry Ressler, director del estudio y profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en Emory.

Los hallazgos proceden de un estudio de 1.200 residentes en Atlanta con alta exposición a la violencia y al abuso físico y sexual de los que se tomó muestras de sangre y saliva y a los que se sometió a cuestionarios sobre su vida.
La consecuencia hormonal femenina del síndrome postraumático - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario