jueves, 10 de febrero de 2011

La inhibición de la fosfatasa PPM1D, posible nueva terapia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTÁ SOBREEXPRESADA EN EL 7% DE CASOS
La inhibición de la fosfatasa PPM1D, posible nueva terapia
Una de las prioridades es mejorar la clasificación del cáncer de mama. Como patólogo, Jorge Reis-Filho, del Centro de Investigación en Cáncer de Mama de Londres y también organizador del simposio, es bien consciente de que el comportamiento clínico se basa en las bases moleculares de la enfermedad: "Los parámetros que utilizamos para definir las terapias provienen de un grupo de conceptos pronósticos acertados, pero hasta el momento sólo hemos sido capaces de establecer tres grandes marcadores: el receptor de estrógeno, el receptor de progesterona y HER-2".



J. A. P. - Jueves, 10 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Jorfe Reis-Filho, frente a uno de los pasillos del CNIO, en uno de los recesos del simposio.


Estos tres marcadores han colaborado mucho en la reducción de la mortalidad, pero Reis-Filho sabe que "no son suficientes para abordar el cáncer de mama. Debemos comprender la genética tumoral para determinar subgrupos patológicos, porque no se trata del cáncer de mama en sí, sino de muchas enfermedades con una biología diferente".

Inhibidores de PARP

El gen PALB-2 es una posibilidad futura: "Hay que incidir en proteínas que afectan a la capacidad de las células de corregir los defectos genéticos". En este sentido, los inhibidores de PARP, que se dirigen específicamente a células reparadoras del ADN, "no sólo son útiles en casos triple negativo, sino que su aplicación va más allá; pueden aplicarse en mutaciones de BRCA 1 y 2".

Su grupo está trabajando con más dianas, entre las que destacan genes amplificados en la enfermedad como FGFR-1 en subgrupos de tumores positivos para JAK: "Este gen es una gran diana, pero hay que definir mejor en qué pacientes puede ser útil".

Otra de las dianas más prometedoras es PPM1D, que supone una nueva aproximación al tratarse de una fosfatasa, lo que diferencia esta terapia de los receptores de cinasa, mucho más utilizados: "Las fosfatasas son muy difíciles de usar como diana debido a las características de su dominio catalítico. La inhibición de PPM1D, que aparece sobreexpresado en el 7 por ciento de tumores mamarios, ha demostrado en el desarrollo preclínico grandes resultados".

Estudiar la relación entre el origen celular de la enfermedad y los diferentes fenotipos que aparecen a posteriori es otra de las prioridades: "Hay más que comprender de lo que parecía. Hay casos destacables, como el de los tumores basal-like ligados a BRCA1, que no tienen un origen vinculado a las células basales, sino a las epiteliales luminales". Según ha explicado Reis-Filho, en algunos tipos tumorales "quizá el fenotipo tumoral final es un fiel reflejo del de las células que lo originan, pero depende de la genética del tumor que sea así o no".

Similitudes entre cánceres

Hay muchas similitudes entre diversos tipos de cáncer de mama y otros tumores, algo que puede facilitar abordajes parecidos entre diferentes cánceres. Uno de los más similares es el carcinoma ovárico de alto grado, pero no es el único, "ya que hay muchos tumores de las glándulas salivales que también comparten gran parte de la biología tumoral con subtipos del cáncer de mama. El caso del carcinoma cístico adenoide, poco usual en la mama pero común en las glándulas salivales, aparece en ambas localizaciones por el mismo motivo: una fusión genética entre MYB y NFIB".
La inhibición de la fosfatasa PPM1D, posible nueva terapia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario