miércoles, 9 de febrero de 2011

La movilización precoz de pacientes encamados reduce el riesgo de ETV - JANO.es - ELSEVIER

ANGIOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
La movilización precoz de pacientes encamados reduce el riesgo de ETV
JANO.es · 09 Febrero 2011 14:03

La enfermedad tromboembólica venosa es la primera causa de muerte hospitalaria prevenible en España, con 3 casos por cada 1.000 personas al año.


Fidel Fernández

“La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es la primera causa de muerte hospitalaria prevenible en España (…) y tiene una elevada prevalencia, llegando a afectar a 3 de cada 1.000 personas cada año, sobre todo en edades avanzadas”. Así lo pone de manifiesto el Capítulo Español de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, que hace un llamamiento a la prevención de esta patología entre profesionales y ciudadanía.

La incidencia de trombosis venosa (TVP) en España supera los 60.000 casos al año y la cifra de afectados por embolia pulmonar (TEP) supera los 20.000 casos. Así las cosas, “la ETV en global es una de las principales causas de muerte en pacientes hospitalizados, y es más importante aún porque es prevenible. (…) La forma más eficaz de prevenir la ETEV es el uso rutinario de profilaxis en pacientes hospitalizados con riesgo moderado-alto para esta enfermedad”, explica Fidel Fernández Quesada, miembro del comité científico de la sección de flebología.

Se trata de una patología que en muchos casos aparece después de una inmovilización forzada tras una enfermedad médica o una intervención quirúrgica. “La medida más eficaz es la movilización precoz”. Por eso, tras la cirugía se hace especial énfasis en “iniciar la deambulación lo antes posible y el iniciar la movilización activa y pasiva de las extremidades en la misma cama”.

Tal y como se recomienda desde el Capítulo Español de Flebología, “es importante también incentivar estas medidas de movilización activa o pasiva entre los pacientes que ingresan por causa médica en el hospital o que tienen dificultad para la movilización”. También es posible mejorar el retorno venoso “mediante el uso de vendaje elástico o de compresión mediante medias”.

En algunos casos, según explica Fidel Fernández, cuando el riesgo trombótico es muy elevado o no se pueden establecer medidas de movilización adecuadas, es necesario realizar profilaxis farmacológica. “El uso de antiagregantes tiene un efecto muy limitado en esta enfermedad, y sujeto a controversia, por lo que el tratamiento farmacológico más importante es la profilaxis con heparina de bajo peso molecular, que tiene la ventaja de poder administrarse de forma ambulatoria y no requerir controles analíticos”.

Factores de riesgo

Según pone de manifiesto el experto, “el riesgo de desarrollar trombosis venosa y embolia pulmonar suele estar asociado a unos factores predisponentes, que denominamos factores de riesgo”, como haber tenido episodios previos de ETV. Otro factor de riesgo es “someterse a una cirugía que precisa de un posoperatorio con una inmovilización mantenida en el tiempo. Las cirugías que más relación tienen con esta enfermedad son las traumatológicas, ginecológica y urológica; aunque se describe también con la cirugía abdominal mayor, neurocirugía… y sobre todo con las cirugías de causa oncológica. En general existe mayor riesgo cuanto mayor complejidad y duración tenga la intervención”, detalla el especialista. La inmovilización y las trombofilias son otros factores de riesgo, que aparece como complicaciones añadidas a la enfermedad.


Capítulo Español de Flebología
Home. Capítulo Español de Flebología de la SEACV.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La movilizacion precoz de pacientes encamados reduce el riesgo de ETV - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario