jueves, 10 de febrero de 2011

La sola reducción tumoral no asegura idoneidad terapéutica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUEDEN QUEDAR CÉLULAS NO RESPONDEDORAS AL FÁRMACO Y RECIDIVAR
La sola reducción tumoral no asegura idoneidad terapéutica
Joaquín Arribas, del Instituto de Oncología Valle de Hebrón, ha explicado en un simposio sobre cáncer de mama en el CNIO que la teoría que vincula el desarrollo del cáncer con células madre y la hipótesis que lo relaciona sólo con mutaciones puntuales son complementarias.


José A. Plaza - Jueves, 10 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La relación entre células madre y cáncer ha sido uno de los temas candentes en el simposio internacional sobre cáncer de mama que acabó ayer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid. Joaquín Arribas, del Instituto de Oncología Valle de Hebrón, en Barcelona, y uno de los coordinadores, ha explicado a Diario Médico la hipótesis por la que los tumores se desarrollan siguiendo un modelo jerárquico similar: "Los más malignos y con peor pronóstico podrían ser los que más células madre contengan". Frente a esta teoría, según la cual la heterogeneidad tumoral viene dictada por el desarrollo de células madre que dan lugar a diferentes líneas celulares, hay una alternativa que sugiere que esta heterogeneidad se debe a mutaciones y selecciones genéticas. Arribas cree que ambas son compatibles y complementarias.

En el plano terapéutico, señala que "probablemente las células que peor responden a la terapia son las que confieren recurrencia al tumor". En cuanto a la teoría del recuerdo celular, por la que una célula diferenciada guardaría datos de su origen, apunta que "es muy importante en tumores genéticamente muy inestables".

Remisión... y algo más

Cuanto más distintas sean las células, más complicado será lograr una respuesta farmacológica. El hecho, por sí solo, de que un tumor remita no es un buen marcador para definir si un fármaco funciona o no: "Si disminuye de tamaño, pero mantiene las células que peor responden, fomenta la recidiva".

En el proceso de metástasis son pocas células las que pasan al torrente sanguíneo, menos las que se extravasan en un tejido diana y menos aún las que crecen en un tejido tan ajeno al de su origen. La metástasis parte de pocas células que regeneran un tumor entero: "También hay discusión sobre si éstas son células madre o no".

La importancia del estroma se confirma. El cáncer emplea en su provecho células sanas gracias a factores de crecimiento, proteasas y diversos procesos de señalización celular. Las interleucinas 6 y 8 tienen un papel relevante como estabilizadoras celulares del cáncer: "Hay que incidir, más que en células como los fibroblastos, que son normales, sobre estos mediadores".

Arribas ha citado "la obsesión de distinguir subtipos en mama". Ya hay seis claramente diferenciados, pero cada uno alberga más: "No podemos decir cuántos subtipos habrá: sean diez o cien habrá que determinarlos. Se complica la comprensión de la enfermedad pero se facilita el tratamiento".
La sola reducción tumoral no asegura idoneidad terapéutica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario