miércoles, 23 de febrero de 2011

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NEUROLOGÍA
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Los ciegos utilizan al leer la misma parte del cerebro que los videntes
JANO.es y agencias · 23 Febrero 2011 12:24

Investigadores israelíes y franceses demuestran que el cerebro no necesita ninguna experiencia visual previa para leer y pone en duda la teoría de que sea una “máquina sensorial”.




Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), con colaboración de científicos franceses, han descubierto, a través de estudios de imagen cerebral, que las personas ciegas, cuando leen palabras en Braille, muestran actividad en la misma parte del cerebro que se activa cuando los videntes leen.

Este hallazgo, publicado en Current Biology, cuestiona la idea que el cerebro está dividido en dos regiones especializadas en procesar información que llega de un sentido u otro y muestra que la zona del cerebro responsable de la lectura visual no requiere de experiencia visual previa.

Según el líder de este equipo de investigadores, Amir Amedi, “el cerebro no es una máquina sensorial, aunque a veces lo parezca”. “Es una máquina de tareas”, precisa. “Un área en particular completa una única función, en este caso leer, con independencia de la modalidad de aportación sensorial”, señala Amedi.

A diferencia de otras tareas que realiza el cerebro, la lectura es una actividad de reciente invención, unos cerca de 5.400 años. El lenguaje Braille lleva usándose menos de 200 años. “No es suficiente tiempo para que la evolución haya dado forma a un módulo cerebral dedicado a la lectura”, afirma.

No obstante, el escáner cerebral ha demostrado que una específica parte del cerebro, conocida como el área de formación del mundo visual, descubierta primero en videntes por el investigador de París Laurent Cohen, coautor de este artículo, fue elegida para este propósito. Sin embargo, nadie sabía que pasaba en el cerebro de las personas ciegas que aprendían a leer a pesar de no contar con ninguna experiencia visual.

En este estudio, el equipo de Amedi utilizó resonancia magnética funcional para medir la actividad neuronal en ocho personas ciegas de nacimiento mientras leían en Braille palabras o puntos sin sentido. La comparación de la actividad cerebral en los lectores ciegos y videntes demostró que los patrones en el área de formación del mundo visual carecían de diferencias entre ambos grupos.

“Las principales propiedades funcionales del área de formación del mundo visual identificadas en videntes estaban presentes también en personas ciegas y por ello independientes de la modalidad sensorial de lectura e incluso más sorprendente, no requiere ningún tipo de experiencia visual”, señalan los investigadores.


Current Biology 2011;10.1016/j.cub.2011.01.040
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Hebrew University of Jerusalem
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