miércoles, 23 de febrero de 2011

Los embarazos múltiples obligan a crear unidades específicas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
QUIRÓN MADRID ESTABLECE UNA UNIDAD DE FISIOPATOLOGÍAS MATERNOFETALES
Los embarazos múltiples obligan a crear unidades específicas
Centralizar los casos de embarazos en mujeres con gestaciones múltiples o patologías crónicas de base, entre otras, es el objetivo de la Unidad de Fisiopatologías Maternofetales del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Quirón Madrid.



Ana Callejo Mora - Jueves, 24 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

José García Flores, Montserrat Uriel y Marina Cañamares (2 de 2)
José García Flores, Montserrat Uriel y Marina Cañamares, miembros de la nueva unidad. (Quirón Madrid)
VIDEO: ver original



En los últimos años el incremento de las gestaciones múltiples por la necesidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida, así como el aumento de la edad media materna, han provocado un ascenso de la patología obstétrica. "En el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Quirón Madrid llevábamos un tiempo viendo embarazos de riesgo; por eso, hace poco más de un mes hemos decidido canalizar esos casos hacia una unidad con el fin de homogeneizar el manejo; ya han pasado por aquí más de 40 mujeres", ha explicado José García Flores, ginecólogo y miembro de la unidad coordinada por José Ángel Espinosa, jefe asociado del Servicio de Ginecología del hospital.

Se trata de la nueva Unidad de Fisiopatologías Maternofetales, que atiende a mujeres con embarazos que requieran un protocolo más individualizado de seguimiento durante su gestación. A ella acuden aquellas pacientes con gestaciones múltiples, las que tienen antecedentes de preeclampsia y las que se producen en edades extremas -tanto por la juventud como por la edad avanzada-.

El ejemplo típico de patología que complica el proceso gestacional es la hipertensión, ya que daña la vascularización placentaria

Además, en palabras de García Flores, "requieren un seguimiento continuo y especializado las mujeres diabéticas pregestacionales y gestacionales, las hipertensas, las que tienen alguna patología crónica de base, como enfermedad renal grave, alguna enfermedad autoinmune, trombofilias o antecendentes de trombosis. A nuestra unidad todavía no ha llegado ningún caso de pacientes oncológicas, pero en el Servicio de Ginecología sí habíamos visto embarazadas con antecedentes de cáncer de mama".

Según García Flores, el ejemplo típico de patología que complica el proceso gestacional es la hipertensión, ya que daña la vascularización placentaria y se asocia con un mayor riesgo fetal de crecimiento intrauterino retardado e incluso de muerte del feto en casos extremos.

Quirón Madrid completa el manejo del recién nacido y de la madre con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de neonatos. "La relación entre ambas unidades es fluida. Cada quince días hacemos una sesión de perinatología conjunta y, por otro lado, los neonatólogos nos ofrecen bastantes recursos tanto humanos como materiales cuando por motivos de riesgo fetal nos planteamos finalizar un embarazo". La ayuda de la UCI de adultos también aumenta la seguridad de los partos.

Armas para el seguimiento

Las pacientes derivadas a esta nueva unidad, de la que también forman parte Montserral Uriel y Marina Cañamares, necesitan un mayor seguimiento mediante más ecografías Doppler para controlar el tamaño y la disposición del feto, y obtener información del flujo sanguíneo de determinados territorios vasculares del embrión.

Algunas gestantes necesitan un mayor seguimiento mediante más ecografías Doppler para controlar el tamaño y la disposición del feto

Por otro lado, Quirón Madrid ha desarrollado diversos programas orientados al cuidado de la gestante en las distintas fases del embarazo. Muestra de ello es el denominado Ayuda a nacer: un concepto natural, en el que se ofrece a las futuras madres formación de estimulación prenatal y clases de yoga, fitball y Pilates. También se persigue que los alumbramientos sean lo más naturales posible, dando la posibilidad a la madre de dar a luz en diferentes posturas.

Los embarazos múltiples obligan a crear unidades específicas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario