viernes, 11 de febrero de 2011

Los genes que regulan el sistema inmune pueden condicionar el riesgo de trastorno mental :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los genes que regulan el sistema inmune pueden condicionar el riesgo de trastorno mental

Redacción

Los niveles de inflamación en sangre que presentan los pacientes que padecen una enfermedad mental podrían estar causados por variantes genéticas y no ser el motivo de estos trastornos, como hasta ahora se pensaba


Madrid (12/14-2-11). - Científicos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) aseguran que la mutación de algunos genes del sistema inmune puede jugar un papel clave en el desarrollo de algunas enfermedades mentales, aumentando el riesgo de padecer esquizofrenia o comportamientos suicidas.

Según explica la autora de este trabajo, Petra Suchankova Karlsson, los procesos inflamatorios forman parte del mecanismo de actividad de nuestro sistema inmune y, en ocasiones, su presencia moderada en el cerebro puede ser beneficioso para la formación de nuevas células.

En cambio, añade esta experta, una mayor presencia de estos procesos inflamatorios puede provocar el efecto contrario causando daños cerebrales. De hecho, hay estudios que han demostrado que los pacientes con alguna enfermedad mental presentan una inflamación periférica cuya causa se desconoce.

La tesis de Suchankova apunta, por primera vez, a que hay varios genes vinculados al sistema inmune que condicionan algunos rasgos de personalidad en personas sanas y, al mismo tiempo, se asocian con un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia o comportamiento suicida.

De este modo, al comparar la expresión genética en ambos casos observaron que había una variante que aumentaba la impulsividad, detectando también en estos casos un mayor riesgo de intentos de suicidio en comparación con individuos sanos.

Según Suchankova, podría ser que algunas variantes de los genes jueguen un papel en el desarrollo de la enfermedad mental controlando cómo se forma el cerebro, tal vez durante la etapa embrionaria.

No obstante, y aunque la autora precisa más estudios para corroborar esta relación, confía en que pueda utilizarse como base para el desarrollo de nuevas vías de tratamiento.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario