miércoles, 9 de febrero de 2011

Los hijos de hombres con cáncer tienen más riesgo de malformación congénita - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
HASTA UN 17% SUPERIOR
Los hijos de hombres con cáncer tienen más riesgo de malformación congénita
La incidencia de malformaciones congénitas graves es mayor entre los hijos de hombres que han estado afectados de cáncer en comparación con la descendencia de varones que no han sufrido la enfermedad. Un equipo del Hospital Universitario de Lund, en Suecia, publica estos resultados en el último número de Journal of the National Cancer Institute.


DM - Miércoles, 9 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El investigador principal, O. Stahl, señala que hay muchos estudios sobre la salud de menores concebidos de forma natural, pero pocos en relación a los concebidos con tecnologías de reproducción asistida (in vitro o con inyección introcitoplásmica de esperma, por ejemplo). Sobre esta base, su grupo ha trabajado sobre 8.670 nacidos entre 1994 y 2004 con historia familiar paterna de cáncer, 508 de los cuales había sido concebido con técnicas de reproducción asistida.

Los investigadores han hallado que una historia paterna de cáncer se asocia con un incremento del 17 por ciento de que los hijos sufran malformaciones congénitas mayores, independientemente del modo de concepción (el riesgo absoluto es un 3,7 por ciento mayor en comparación con un 3,2 en los descendientes de hombres que no han padecido la enfermedad).

Aunque los datos no son concluyentes, el tipo de cáncer podría determinar el riesgo; los tumores hematológicos sí parecen elevarlo

Stahl señala que el uso de técnicas de reproducción asistida no aumenta el riesgo de malformaciones en comparación con la concepción natural. Cada tipo de cáncer podría determinar el riesgo, aunque los datos no son estadísticamente significativos: los tumores hematológicos, que suelen tratarse con quimioterapia, elevarían el riesgo, algo que no sucedería con el seminoma testicular, que se trata con radioterapia.
Los hijos de hombres con cáncer tienen más riesgo de malformación congénita - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario