martes, 8 de febrero de 2011

Los virus del resfriado parecen relacionarse con la diabetes tipo 1: MedlinePlus



Los virus del resfriado parecen relacionarse con la diabetes tipo 1
Investigadores aseguran que, junto con otros factores, estos virus podrían desencadenar la enfermedad


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108504.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/05/2011)

Traducido del inglés: viernes, 4 de febrero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Diabetes tipo 1
Infecciones virales


JUEVES, 3 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Aunque las causas de la diabetes tipo 1 no se conocen con certeza, un análisis reciente respalda la posibilidad de que virus similares a los del resfriado podrían desencadenar la enfermedad.

Investigadores australianos examinaron varios estudios y concluyeron que existe una relación intensa entre los enterovirus y el desarrollo de la diabetes tipo 1. De hecho, los niños que tenían diabetes eran diez veces más propensos a tener una infección por enterovirus que los que no tenían la afección.

"El hallazgo implica que la infección por enterovirus es una causa muy importante de diabetes tipo 1"; señaló la Dra. Maria Craig, profesora asociada del hospital infantil del Instituto Westmead de Endocrinología y Diabetes de Sídney.

Craig anotó que la idea de que los enterovirus tengan que ver con el desarrollo de la diabetes tipo 1 no es nueva, pero este estudio aprovecha datos recientes que hacen más probable la relación.

"Llegó el momento de determinar de qué manera se involucran estos virus en el proceso de la enfermedad", aseguró Craig. La meta sería hallar una manera de "evitar que estos virus contribuyan a la diabetes y potencialmente llegar a una vacuna", agregó.

El informe aparece en la edición en línea del 3 de febrero de la BMJ.

Para el estudio, el equipo de Craig, mediante el uso de un tipo de investigación conocido como metaanálisis, revisó 24 artículos y dos resúmenes sobre 4,448 individuos para determinar si existía una relación entre la diabetes tipo 1 y la infección por enterovirus.

Los datos sugieren una relación intensa, sobre todo entre los niños, aseguró Craig.

Los investigadores explicaron que la diabetes tipo 1 es causada por una combinación de factores genéticos, el sistema inmunitario y factores ambientales. Además, los enterovirus son comunes en bebés y niños. Pueden causar síntomas similares a los del resfriado o la gripe, fiebre, dolor muscular, erupción cutánea y hasta meningitis, anotaron.

Los investigadores sugirieron que, recientemente, ha habido un aumento mundial en la incidencia de diabetes tipo 1 en la infancia, sobre todo entre los menores de cinco años, lo que podría deberse en parte a más exposición a estos virus.

El Dr. Didier Hober, profesor de virología de la Universidad de Lille (Francia) y autor de un editorial acompañante en la revista, aseguró que "el aumento en la incidencia de diabetes tipo 1 se puede explicar por factores ambientales, en particular enterovirus como el virus de Coxsackie B".

Sin embargo, no está claro si los enterovirus tienen que ver con todos los pacientes o solo con algunos, agregó. "Los enterovirus podrían actuar como inductores de la enfermedad o como aceleradores de su avance. Una infección persistente o varias consecutivas podrían tener que ver", dijo.

"La relación entre los enterovirus y la diabetes tipo 2 abre la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias preventivas y terapéuticas para combatir la afección", aseguró Hober.

Otro experto, el Dr. Joel Zonszein, profesor de medicina clínica del Centro de Diabetes Clínica del Colegio de Medicina Albert Einstein en el Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York, señaló que durante cuarenta o cincuenta años se ha propuesto que estos virus podrían desencadenar la diabetes tipo 1.

"Existe una relación", dijo. "No es causal, pero es una relación". Quizá los pacientes de diabetes tipo 1 sean más susceptibles a adquirir estos enterovirus".

"Es un buen recordatorio de que no conocemos las causas de la diabetes tipo 1", agregó.

La diabetes tipo 1 se presenta cuando el organismo no puede producir insulina, que es esencial para el metabolismo del azúcar. Ese aumento en la glucemia podría causar complicaciones graves, como enfermedad cardiaca o renal, pérdida de la vista o de extremidades, y hasta la muerte. La afección se controla con dosis de insulina y una dieta que mantenga los niveles de glucemia en rangos normales.

En la diabetes tipo 2, que es mucho más común, el organismo produce insulina, pero no la utiliza adecuadamente. A diferencia de la diabetes tipo 1, la de tipo 2 se relaciona con comer en exceso y no hacer suficiente ejercicio.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Maria Craig, M.B.B.S., Ph.D., associate professor, Children's Hospital at Westmead, Institute of Endocrinology and Diabetes, Sydney, Australia; Didier Hober, M.D., Ph.D., professor, virology, University Lille, Lille, France; Joel Zonszein, M.D., professor, clinical medicine, Albert Einstein College of Medicine, Clinical Diabetes Center, Montefiore Medical Center, New York City; Feb. 3, 2011, BMJ, online

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Los virus del resfriado parecen relacionarse con la diabetes tipo 1: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario