martes, 22 de febrero de 2011

Mejorar la calidad de vida es el objetivo en infección por VHB - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ahora se consigue un control del 95%
Mejorar la calidad de vida es el objetivo en infección por VHB
Aunque el tratamiento de la hepatitis B es muy eficaz, no está exento de efectos adversos. Por eso, una vez controlada la infección, lo que se plantea ahora es mejorar la calidad de vida de los pacientes y elevar la supervivencia con nuevas combinaciones.



Clara Simón Vázquez. Bangkok - Martes, 22 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


"El tratamiento de la hepatitis B es muy eficaz. Ahora es fácil: una vez al día y con una sola pastilla. Con los cinco fármacos disponibles se consigue una eficacia del 95 por ciento", ha explicado Heiner Wedemeyer, del Departamento de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología de la Universidad de Hannover, en Alemania, quien ha comentado que a partir de los datos presentados en la XXI Conferencia de la Asociación Asia Pacífico para el Estudio del Hígado (Apasl), que se ha celebrado en Bangkok, se revisarán las guías de actuación clínica para el manejo de la hepatitis B.

El investigador, secretario de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, ha indicado que el objetivo de la actualización de las guías es mejorar la calidad de vida y alargar la supervivencia de los pacientes; "para eso, hay que determinar los niveles indetectables de virus y saber hasta cuándo se puede prolongar el tratamiento".

En pacientes crónicos hay que considerar que existen otras enfermedades asociadas, como hipertensión y diabetes, "y no nos podemos olvidar de las resistencias ni de los efectos adversos".Al iniciar el tratamiento, "lo primero que hay que tener en cuenta son los genotipos y que el objetivo terapéutico a largo plazo es conseguir el ARN negativo del virus de la hepatitis B".Entre los estudios presentados en la citada reunión, Wedemeyer ha destacado el de la eficacia y seguridad de entecavir, comercializado por Bristol Myers Squibb bajo el nombre de Baraclude, en pacientes mayores de 50 años.

En dicho subanálisis se han revisado 157 pacientes con más de 50 años con tratamiento naive antiviral que recibieron 0,5 mg de entecavir. Durante las 48 semanas de terapia, fue bien tolerado y eficaz. En el 69 por ciento de los pacientes con el antígeno HbeAg negativo consiguieron una carga viral indetectable: ADN del VHB menor a 300 copias por ml. En el 14 por ciento se detectaron efectos adversos.

Nuevas moléculas

Durante la reunión asiática también se han presentado algunos datos de las moléculas en investigación para el VHC y el hepatocarcinoma celular que está desarrollando BMS.Douglas Manion, vicepresidente de Desarrollo, Neurociencia y Virología del citado laboratorio, se ha referido a los resultados prometedores del interferón lambda, "que es similar al pegilado, pero más específico, puesto que se dirige a receptores que actúan directamente en el hígado, con la ventaja de que se pueden minimizar los efectos adversos sistémicos".

También se está trabajando en dos nuevos inhibidores para las moléculas NS5A y NS3, que se pueden administrar en combinación con interferón pegilado más ribavirina. En hepatocarcinoma celular, están investigando el brivanib, un inhibidor dual del factor de crecimiento endotelial vascular y del factor de crecimiento de fibroblasto. Por ahora, "los resultados son muy preliminares, por lo que es necesario continuar recopilando datos".



DAÑO NEUROLÓGICO

Sahar Elamany, de la Facultad de Medicina de Alejandría, en Egipto, ha presentado en la XXI Reunión de la Apasl, el caso de una mujer 24 años que ha desarrollado síntomas psiquiátricos después de una segunda dosis de interferón pegilado para el tratamiento crónico de la hepatitis C. Por ese motivo, se tuvo que suspender la terapia, pero lo que ha apuntado Elamany es que hay que considerar el riesgo de aparición de efectos adversos psiquiátricos y neurológicos cuando se inicia un tratamiento con interferón pegilado.
Mejorar la calidad de vida es el objetivo en infección por VHB - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario