jueves, 10 de febrero de 2011

Nanopartículas para detectar antes marcadores tumorales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
sustratos para hacer el proceso reproducible
Nanopartículas para detectar antes marcadores tumorales
La nanotecnología puede ser un extraordinario aliado de la biomedicina en el abordaje de enfermedades como el cáncer. La utilización de nanopartículas plasmónicas se ha revelado ya como una técnica con elevada sensibilidad para detectar la presencia de marcadores tumorales.


Redacción. Oviedo - Jueves, 10 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Luis Liz, catedrático en el Departamento de Química y Física de la Universidad de Vigo.


Luis Liz, catedrático en el Departamento de Química y Física de la Universidad de Vigo, acaba de recoger en Oviedo el XX Premio DuPont de la Ciencia, otorgado por sus aportaciones en el campo de las nanopartículas metálicas y más concretamente en el estudio de las propiedades ópticas (plasmónicas) de esos nanomateriales, así como en el desarrollo de su aplicación como catalizadores, sensores químicos o biológicos o como sistema de almacenamiento de información por medios ópticos.

El equipo de Liz trabaja con nanopartículas metálicas, particularmente de oro y plata, aprovechando algunas de sus propiedades diferentes a las habitualmente conocidas. En lo que a biomedicina se refiere estas nanopartículas pueden ser útiles para detectar marcadores de enfermedad, a partir de su capacidad para generar campos eléctricos en la superficie y cambios de color. "Por ejemplo, el oro pequeño y esférico es rojo, mientras que si es alargado resulta violeta o azul".

"La colocación de receptores moleculares en la superficie de las nanopartículas permite que cuando se encuentran con un biomarcador, éste se una específicamente a dicho receptor provocando un cambio de color". Hasta ahora la tecnología disponible más similar a las nanopartículas plasmónicas son los biosensores de resonancia de plasmón, "con la diferencia de que en este caso se trabaja con películas muy delgadas de metal, que generan cambios en el ángulo de reflexión de la luz".

Poca sensibilidad

Otra técnica importante es la espectroscopía Raman. Su dificultad radica en que "es una técnica poco sensible y hace falta mucho material para detectar la señal buscada". En cambio, "cuando la sustancia que queremos detectar está en la superficie de las nanopartículas la señal aumenta enormemente, de tal modo que, si lo aplicamos a una enfermedad como el cáncer, la detección se puede conseguir en etapas muy tempranas". El equipo de Luis Liz trabaja actualmente en el desarrollo de sustratos que hagan el procedimiento "lo más reproducible posible y que la cantidad de marcador a partir de la que se detecta su presencia sea más pequeña".

Con respecto a su potencial terapéutico, una de las aplicaciones más conocidas en fase de desarrollo es el tratamiento por hipertermia, de modo que se sitúan las moléculas detectoras en la superficie de las nanopartículas y son conducidas a la zona dañada para que se unan selectivamente a las células tumorales, "diseñadas de tal forma que liberan calor cuando se irradian con una luz que no es absorbida por el resto del tejido. Esto significa que las células cancerosas mueren por el aumento de temperatura, pero no se registran efectos secundarios sobre el resto del tejido". Este experimento se encuentra en fase de evaluación en animales. El objetivo es que el tratamiento sea dirigido lo más estrechamente posible para que resulte totalmente localizado.

Nanopartículas para detectar antes marcadores tumorales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario