miércoles, 9 de febrero de 2011

Un nuevo enfoque en el manejo de la diabetes mejora el control de la glucemia de los pacientes - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES
Un nuevo enfoque en el manejo de la diabetes mejora el control de la glucemia de los pacientes
JANO.es · 09 Febrero 2011 09:56

Esta es una de las conclusiones de los datos obtenidos en el Estudio STeP, que acaban de publicarse en ‘Diabetes Care’.




Un enfoque innovador para el manejo de la diabetes, que incluye automedición estructurada de la glucemia (AMG), visualización de datos y análisis de patrones, con los consiguientes ajustes en el tratamiento, puede reducir significativamente los valores de HbA1c, mejorar el control de la glucemia y proporcionar más calidad de vida a los pacientes. Estas son las principales conclusiones de los datos obtenidos en el Estudio STeP, que acaban de publicarse en Diabetes Care.

La automedición de la glucemia (AMG) constituye un elemento consolidado en el manejo terapéutico de diabéticos tipo 1 o 2 tratados con insulina. Sin embargo, siempre ha habido opiniones discrepantes sobre si la AMG periódica es beneficiosa para los diabéticos tipo 2 no tratados con insulina.

Para obtener más información al respecto se ha llevado a cabo el Estudio STeP, un ensayo clínico multicéntrico prospectivo, aleatorizado por centros, que ha analizado el efecto de la AMG estructurada en el control de la glucemia de 483 pacientes con diabetes tipo 2 no tratados con insulina, que presentaban un control de la glucemia deficiente al inicio del estudio. Los resultados ofrecen datos nuevos y significativos sobre la eficacia de la AMG realizada de forma estructurada.

Comparativa entre pacientes

Los participantes incluidos en el estudio acudieron a diferentes centros de atención primaria de la costa este de los Estados Unidos, que fueron asignados aleatoriamente a un grupo de control activo o a uno de análisis estructurado.
Los pacientes del grupo GCA recibieron el tratamiento de referencia habitual según las recomendaciones vigentes en Estados Unidos. Por su parte, los del grupo GAE recibieron el mismo tratamiento, pero su protocolo se complementó con el concepto de manejo estructurado de la diabetes, centrado en la AMG.

El planteamiento innovador está basado en perfiles estructurados de glucemia de siete puntos (antes de las tres comidas principales, dos horas después de éstas y antes de acostarse), recogidos y documentados a lo largo de tres días consecutivos antes de cada visita trimestral programada al profesional sanitario.

El análisis por intención de tratar (intent-to-treat) mostró mejoras significativas en los valores medios de HbA1c tanto en los pacientes del grupo GCA como en los del GAE. No obstante, a los 12 meses, los valores de HbA1c eran significativamente inferiores en los pacientes del grupo GAE que en los del GCA. La evaluación más detallada de los datos del GAE también mostró reducciones significativas de la glucemia en todas las mediciones, tanto preprandiales como posprandiales.

Un aspecto aún más importante es que entre los meses 1 y 12 se produjo un descenso significativo en las fluctuaciones de la glucemia entre la medición preprandial y posprandial en todas las comidas

Gestionar la diabetes analizando de forma eficaz y estructurada los patrones glucémicos individuales, como lo hizo el grupo GAE del estudio con la herramienta Accu-Chek 360° View, de Roche Diabetes Care, para el perfil de tres días, puede mejorar sustancialmente los resultados médicos en diabéticos tipo 2 no tratados con insulina con control glucémico deficiente, lo que resulta clínicamente útil.

Por consiguiente, integrar la AMG estructurada en un programa de tratamiento interdisciplinario -y, por tanto, en el tratamiento habitual de los diabéticos tipo 2 no tratados con insulina- puede mejorar la interacción entre médicos y pacientes, contribuir a un ajuste fundamentado del tratamiento y dar lugar a un mejor control de la glucemia, concluye el estudio.


Diabetes Care (2011), doi: 10.2337/dc10-1732; 2011 vol. 34 no. 2 262-267
Structured Self-Monitoring of Blood Glucose Significantly Reduces A1C Levels in Poorly Controlled, Noninsulin-Treated Type 2 Diabetes — Diabetes Care


Accu-Check
Bienvenido a Accu-Chek


Ver demostración interactiva de Accu-Check
http://www.accu-chek.es/multimedia/demos/smartpix/smart_pix.swf.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un nuevo enfoque en el manejo de la diabetes mejora el control de la glucemia de los pacientes - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario