miércoles, 30 de marzo de 2011

advierten que la disfunción eréctil puede ser un signo centinela de un futuro evento coronario :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Cardiólogos y sexólogos advierten que la disfunción eréctil puede ser un signo centinela de un futuro evento coronario


Mónica de Haro

Una encuesta, realizada entre 30 asociaciones de pacientes cardiacos de toda España, desvela que un 50 por ciento de ellos ha sentido miedo a mantener relaciones sexuales tras sufrir un evento cardiovascular

La Fundación Española del Corazón, la Fundación para la Investigación en Urología y SEMERGEN han puesto en marcha un iniciativa informativa bajo el lema ‘Por ti, por mí, por el sexo con corazón’




Madrid (31-3-11).- Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en colaboración con Lilly, han puesto en marcha un iniciativa informativa bajo el lema ‘Por ti, por mí, por el sexo con corazón’, cuyo fin es concienciar a la población sobre la vinculación entre enfermedad cardiovascular y salud sexual, especialmente, disfunción eréctil.

El objetivo principal de la campaña es informar a la población de la importancia de la disfunción eréctil y de su capacidad de alertar de una enfermedad cardíaca hasta tres años antes de su aparición.

Ambas patologías tienen los mismos factores de riesgo como hipertensión, arterosclerosis, obesidad, tabaco, drogas o el alcohol. Así, dos de cada tres hombres con hipertensión arterial tienen disfunción eréctil, y más de la mitad de los que poseen disfunción eréctil, tiene colesterol elevado, lesiones coronarias (el 40 por ciento posee oclusiones coronarias relevantes) y prueba de esfuerzo alterada.

“Queremos lanzar un mensaje a los pacientes que sufren alguna enfermedad del corazón para que sepan que la actividad sexual no está contraindicada y que la disfunción eréctil es un síntoma de alerta pero tiene tratamiento”, ha explicado el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC.

El coordinador nacional del Grupo de sexología de SEMERGEN, el Dr. Froilán Sánchez explica que “Los pacientes con disfunción eréctil ocultan su problema, aunque desearían que el médico de familia le preguntara. Sólo 2 de cada 10 lo hablan con su médico y casi siempre es la mujer la que lo cuenta”.

En este sentido, cabe señalar que sólo el 16,5 por ciento de los pacientes que presentan disfunción eréctil consultan por propia iniciativa la enfermedad con el médico, y es la actitud del mismo la que resulta decisiva para detectar esta patología. “El médico asume el papel de desenmascarar y desmitificar los problemas de erección”, explica el Dr. Sánchez.

El profesional debe hacer ver al paciente la realidad y ayudarle a desterrar falsos mitos como que no se puede hacer nada, que la disfunción eréctil se asocia a la vejez y que sólo afecta al hombre.

El desconocimiento y la falta de información son según el Dr. Jesús Castiñeiras, presidente de la FIU, los causantes de ese miedo a mantener relaciones. “De ahí la necesidad de llevar a cabo un proyecto modélico, como éste, para informar y formar a pacientes y profesionales sanitarios

En este sentido, dentro de la campaña se realizarán conferencias informativas para la población de cada ciudad que serán impartidas por cardiólogos, urólogos y médicos de Atención Primaria “porque nos enfrentamos a una patología multidisciplinar y es necesario el trabajo conjunto de las sociedades científicas”, añade Castiñerias.

La gran verdad es que la disfunción tiene tratamiento y que su aparición puede conllevar un evento cardiovascular. De ahí la necesidad según indica José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, de realizar un abordaje integral y un diagnóstico precoz para identificar y evitar los factores de riesgo. “En Lilly nos dedicamos a crear medicamentos innovadores que contribuyen a mejorar la salud de los pacientes aportando esperanza y calidad de vida”, aclara.

Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 son los únicos fármacos orales disponibles en la actualidad para el tratamiento de la disfunción eréctil y según los expertos son “efectivos, seguros y, en general, bien tolerados”. Su eficacia supera el 80% en cualquier grupo de edad, en cualquier grado de severidad de la disfunción eréctil y por cualquier etiología.

“Aunar la visión de cardiólogos, urólogos y médicos de Atención Primaria es un ejemplo de cómo colaborar conjuntamente en beneficio del paciente”, concluye el Dr. Sacristán.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario