martes, 29 de marzo de 2011

Altas tasas de infección por virus del papiloma humano | Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 29 de marzo de 2011 - National Cancer Institute

Altas tasas de infección por virus del papiloma humano en hombres


Un estudio sobre la incidencia de infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) genital en hombres encontró que la mitad de los participantes presentaba infección por al menos un tipo del virus, incluidos aquellos que pueden causar verrugas genitales y cáncer. La incidencia de infecciones fue alta y relativamente constante a lo largo de grupos etarios (de 18 a 70 años de edad), indicaron la doctora Anna Giuliano, del Instituto Oncológico y de Investigación H. Lee Moffitt y sus colegas, en un estudio publicado el 28 de febrero en una edición electrónica de la revista The Lancet.

Aproximadamente 40 tipos de VPH son de transmisión sexual. Algunos de ellos producen verrugas genitales y otros (los llamados tipos oncogénicos) pueden causar cáncer. En los hombres, los cánceres relacionados al VPH comprenden los cánceres de pene, de cavidad oral, de la orofaringe (un subtipo de cáncer de cabeza y cuello que incluye las amígdalas) y del conducto anal.

Dos vacunas que previenen infecciones persistentes por dos tipos de VPH de alto riesgo causantes del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino han sido aprobadas por la FDA para administrarse en mujeres para la prevención del cáncer de cuello uterino y algunos cánceres de vulva y de vagina . Una de estas vacunas, Gardasil, también protege contra la infección por los dos tipos de VPH que causan el 90 por ciento de las verrugas genitales y ha sido aprobada para administrarse en hombres y mujeres jóvenes para prevenir tales verrugas. Y en diciembre pasado, Gardasil recibió aprobación para administrarse en hombres y mujeres jóvenes para la prevención del cáncer anal. Los nuevos hallazgos sobre la evolución natural de las infecciones por VPH en los hombres proporcionan una información muy necesaria para elaborar modelos realistas y económicos sobre el uso de las vacunas contra el VPH a nivel internacional, indicaron los investigadores.

El estudio de cohorte inscribió a 1.159 hombres de Brasil, México y Estados Unidos, para investigar la prevalencia y la eliminación del VPH en los hombres. La adquisición de nuevas infecciones estaba fuertemente asociada a la conducta sexual, al igual que la probabilidad de eliminar una infección. La duración media de la infección por cualquier tipo de VPH era de alrededor de 7 meses, y para el VPH 16, el tipo oncogénico, se extendía a unos 12 meses. Hacia el final del estudio de 3 años, la mayoría de los hombres habían eliminado su infección por VPH.

En las mujeres, se sabe que el riesgo de infección por VPH declina al aumentar la edad. En cambio, este estudio encontró que en los hombres el riesgo de infección parece no variar en el transcurso de la vida. “Si los hombres mantienen un alto riesgo de adquirir nuevas infecciones por el VPH a lo largo de su vida, puede ser que se requiera la vacunación de hombres de mayor edad”, señalaron los investigadores.

En virtud de los estrictos criterios de inclusión para el estudio, las estimaciones de incidencia de VPH no se pueden generalizar a todos los hombres de los tres países, apuntaron los investigadores. También advirtieron que estos resultados no deben llevar a conclusiones sobre las tasas de infección en otras poblaciones, pese a que destacaron que todos los estudios a la fecha han encontrado altas tasas de adquisición de la infección por VPH en hombres.

Para obtener más información, consulte: Los virus del papiloma humano y el cáncer [Los virus del papiloma humano y el cáncer - National Cancer Institute]

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 29 de marzo de 2011 - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario