miércoles, 30 de marzo de 2011

Aprobado en España el uso de mifamurtida para el osteosarcoma - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Aprobado en España el uso de mifamurtida para el osteosarcoma
JANO.es y agencias · 30 Marzo 2011 12:21

.El fármaco, comercializado por Takeda como Mepact, constituye el avance más importante de las dos últimas décadas en el tratamiento de este tumor, que el cáncer de hueso más frecuente en niños.



El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha autorizado el uso de mifamurtida, comercializado por Takeda con el nombre de Mepact, como tratamiento posquirúrgico del osteosarcoma, siendo el primer avance terapéutico en 20 años para el abordaje de estos tumores, el cáncer de hueso más frecuente en niños.

Aunque su incidencia es baja, ya que cada año se detectan en España entre 70 y 90 nuevos casos, se trata de una enfermedad grave que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes y es “frecuentemente mortal si no se trata adecuadamente”, según asegura el Dr. Javier Martín Broto, del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS).

Hasta ahora, el tratamiento estándar de esta enfermedad se basaba en el uso de quimioterapia -para reducir el tumor- seguida de cirugía, que en ocasiones podía conllevar la extirpación del hueso. Asimismo, tras esta intervención se continuaba con el tratamiento quimioterápico para reducir la reaparición del tumor y evitar que se extendiese a otros órganos.

Con esta combinación terapéutica, utilizada desde los años noventa, se conseguía una supervivencia del 60% que “parecía que no se iba a superar”, ha reconocido el Dr. Martín Broto.

En cambio, el uso de mifamurtida ha supuesto un importante avance terapéutico, ya que los estudios realizados han mostrado que “es capaz de aumentar la supervivencia más del 30%”, hasta llegar a tasas de supervivencia libre de recidiva de casi el 70% después de 6 años.

El fármaco se administra por vía intravenosa y tiene un modo de acción diferente a la quimioterapia, ya que basa su eficacia en su acción como inmunomodulador, estimulando las defensas del paciente frente al tumor.

Su uso está recomendado en pacientes de hasta 30 años, después de la cirugía y en combinación con quimioterapia combinada, según ha explicado el Dr. Paul Meyers, vicepresidente de Pediatría del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Estados Unidos, y autor del principal estudio realizado con Mepact.

En dicha investigación, que incluyó a un total de 662 pacientes, se demostró además que la supervivencia global a 6 años fue del 78% (frente al 70% de los pacientes que no recibieron Mepact), todo ello sin un incremento significativo de efectos secundarios.

Ante estos beneficios, los especialistas no dudan en que se ofrecen “nuevas esperanzas” para los afectados por esta enfermedad. De hecho, y según ha informado el Dr. Arturo Muñoz, de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) está incluyendo en sus guías de práctica clínica el uso de esta nueva terapia.


Takeda
Takeda Pharmaceutical Company Limited.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Aprobado en Espana el uso de mifamurtida para el osteosarcoma - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario