jueves, 3 de marzo de 2011

Aumentan los casos de depresión entre los varones de Estados Unidos - JANO.es - ELSEVIER

PSIQUIATRÍA
Aumentan los casos de depresión entre los varones de Estados Unidos
JANO.es y agencias · 03 Marzo 2011 11:42

Aunque las mujeres tienen doble riesgo que los hombres de desarrollar un trastorno depresivo a lo largo de su vida, los autores de un nuevo estudio creen que esa diferencia puede revertirse en las próximas décadas.



Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (Estados Unidos) han detectado un aumento de casos de depresión en hombres, motivado por algunos cambios económicos y sociales de las sociedades occidentales que, entre otras cuestiones, han propiciado un cambio en los roles tradicionales de hombres y mujeres.

Así se desprende de un artículo publicado en el British Journal of Psychiatry, en el que un grupo de expertos asegura que este cambio de roles puede afectar a la autoestima masculina y, en muchos casos, favorecer un estado de depresión.

“Las mujeres tenían el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar un trastorno depresivo a lo largo de su vida”, ha asegurado Boadie Dunlop, uno de los autores de este estudio, si bien reconoce “esta diferencia puede revertirse en las próximas décadas”.

Según argumenta, los trabajos tradicionalmente asociados al género masculino, como la mano de obra física, se están perdiendo en favor de las nuevas tecnologías, mientras que la incorporación de la mujer a la universidad también ha favorecido que en muchos hogares la principal fuente de ingresos sea esta. De hecho, asegura el Dr. Dunlop, ambos se pueden relacionar “con un aumento de casos de depresión y de conflictos familiares”.

“Los hombres occidentales deben enfrentarse a unos cambios económicos y sociales que pueden afectar a su salud mental, sobre todo aquellos con niveles educativos más bajos”, insiste este especialista.

Por su parte, el director ejecutivo del Men's Health Forum y otro de los autores del estudio, Peter Baker, ha reconocido que para los hombres el trabajo es un lugar importante de socialización y, cuando se quedan sin él, “también hay más riesgo de que caigan en el aislamiento y la depresión”.


The British Journal of Psychiatry 2011;198:167-168
Will current socioeconomic trends produce a depressing future for men? -- Dunlop and Mletzko 198 (3): 167 -- The British Journal of Psychiatry

British Journal of Psychiatry
The British Journal of Psychiatry

Emory University
Emory University Home Page.



Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Aumentan los casos de depresion entre los varones de Estados Unidos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario