miércoles, 30 de marzo de 2011

Aumentan notificaciones de reacciones adversas a fármacos: MedlinePlus

Aumentan notificaciones de reacciones adversas a fármacos




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110420.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2011)

Traducido del inglés: martes, 29 de marzo, 2011
Tema relacionado en MedlinePlus

Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
Por Alison McCook

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las notificaciones oficiales de reacciones adversas a los fármacos aumentaron dramáticamente en la última década.

En la base de datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que existe desde 1969, la mitad de las notificaciones de "efectos adversos" atribuidos a un fármaco o un dispositivo es de los últimos 10 años.

Cada año, la FDA recibe medio millón de esas denuncias de problemas de salud, y hasta de muerte, asociados con los productos médicos.

En el 2000, la frecuencia fue de 5 por cada 10.000 consultas médicas, en las que se entregó por lo menos una receta. En el 2005, eso aumentó a 7/10.000 consultas, según el análisis publicado en Archives of Internal Medicine.

Entre el 2000 y el 2010, la cantidad de notificaciones creció más del 11 por ciento anual. En el 2010, se sumaron 2,2 millones de denuncias, el 55 por ciento de la base de datos.

La doctora Sheila Weiss-Smith, de University of Maryland, Baltimore, advirtió que la cantidad de notificaciones no representa el número real de efectos adversos a los fármacos.

Los fabricantes deben informar a la FDA todo problema de salud que podrían causar sus productos, pero hay médicos, pacientes y abogados que los notifican. "Es voluntario", dijo.

Sostuvo que es difícil determinar por qué están creciendo las notificaciones. Es posible, indicó, que influya el crecimiento de la población de mayores, que son más propensos a tener reacciones adversas.

Además, indicó que creció el consumo de fármacos, y por períodos más prolongados, lo que eleva el riesgo de sufrir efectos adversos e interacciones negativas entre los fármacos.

A menudo, las denuncias aumentan luego de la aparición de artículos periodísticos sobre algún problema con un fármaco. "Es increíble cómo la difusión potencia la notificación", dijo.

El equipo de Weiss-Smith revisó las notificaciones de efectos adversos de los fármacos de marca realizadas entre el 2000 y el 2009.

En ese período, la FDA recibió 2,2 millones de ingresos a su sistema AERS para informar qué había sucedido con el paciente (más del 40 por ciento había sido hospitalizado y el 15 por ciento había muerto).

Algunos fármacos comúnmente asociados con las reacciones adversas fueron una nueva clase de productos recombinantes del ADN, incluidos algunas terapias para las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumática y la enfermedad de Crohn.

Al actuar en el sistema inmunológico, esos fármacos aumentan el riesgo de sufrir infecciones.

Otros fármacos que encabezaban la lista fueron uno para la diabetes (Byetta), otro para la osteoporosis (Forteo) y un parche anticonceptivo (Ortho Evra).

Muchos fármacos pueden causar efectos adversos y los pacientes deben tomar precauciones. "Son sustancias químicas que ingresan al organismo. Hay que saber de qué se trata", sostuvo Weiss-Smith.

La especialista recomendó decirle al médico qué medicinas se están tomando y comprar siempre en la misma farmacia, "para que alguien pueda hacer un seguimiento de todos los fármacos utilizados" para prevenir las interacciones negativas.

Si es necesario agregar un fármaco, la autora aconsejó conversar con el médico para saber si se pueden modificar otros para tomar la cantidad mínima necesaria. Además, indicó leer el prospecto de los fármacos y avisarle a alguien si aparece algún malestar.

"Si algo anda mal, hay que comentárselo al médico o al farmacéutico", finalizó Weiss-Smith.



FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 28 de marzo del 2011.

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Aumentan notificaciones de reacciones adversas a fármacos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario