miércoles, 16 de marzo de 2011

Aumentar el diámetro incisional en vitrectomía reduce la resistencia a la presión en esclerotomía sin sutura - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO COMPARATIVO DE ESTANQUEIDAD EN PATOLOGÍA RETINIANA
Aumentar el diámetro incisional en vitrectomía reduce la resistencia a la presión en esclerotomía sin sutura
El tipo de incisión que se realiza en la vitrectomía repercute en la recuperación del paciente en el postoperatorio y en la duración de la propia intervención. Inicialmente, la vitrectomía se realizaba a través de incisiones de 20 gauges que requerían sutura para su cierre.



R. Serrano - Miércoles, 16 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Posteriormente se han desarrollado sistemas que permiten realizar la vitrectomía a través de calibres menores (vitrectomía microincisional), lo que repercute en una serie de beneficios, entre ellos el no utilizar sutura para el cierre de la mayoría de los casos. La vitrectomía sin sutura se realizaba al principio a través de un calibre de 25 gauges, pero posteriormente se ha desarrollado instrumental de calibre mayor, 23 gauges, que presentaba una serie de ventajas, por lo que se tiende a utilizar sistemas de 23 gauges.

Objetivo comprobado

"Este aumento desde 25 a 23 gauges (G) es más beneficioso para el desprendimiento de retina, ya que reduce la resistencia mecánica al incremento de presión de las esclerotomías sin sutura", ha explicado a DM Lorenzo López Guajardo, de Oftalmología del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, en Madrid, que ha realizado, en colaboración con Javier Benítez, del mismo centro, un estudio comparativo experimental de estanqueidad mecánica entre las esclerotomías de 23 y 25 G, presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo.

Los sistemas de 23 gauges aportan una menor flexibilidad instrumental que permite un mejor acceso al vítreo periférico

El objetivo era comprobar si la capacidad de las esclerotomías para mantenerse estancas disminuía con el incremento del diámetro, hecho que se ha demostrado. En lo que se refiere a la menor capacidad de cierre podría suponer una mayor posibilidad de complicaciones postoperatorias, por lo que debería considerarse suturar las esclerotomías con mayor frecuencia, pero, aún así, no debería renunciarse a las ventajas que representa", ha indicado el oftalmólogo.

Flujos similares

La incisión oblicua en un solo paso en vitrectomía microincisional de 25 G es una técnica que comenzó a realizarse en el Hospital Príncipe de Asturias en el año 2005, y que después ha sido validada internacionalmente. La descripción de esta técnica se publicó en 2006 en American Journal of Ophthalmology.

La ausencia de suturas tras la cirugía supone una serie de ventajas para el paciente, pues la recuperación es mayor. Pero además, los sistemas de 23 G aportan ventajas en cuanto a una menor flexibilidad instrumental, que permite un mejor acceso al vítreo periférico y una mayor rapidez de extracción del vítreo por presentar flujos similares a los sistemas de 20 G".
Aumentar el diámetro incisional en vitrectomía reduce la resistencia a la presión en esclerotomía sin sutura - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario