miércoles, 30 de marzo de 2011

Boceprevir para el genotipo 1 de la VHC crónica en tratados - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SUMARLO A LA TERAPIA CLÁSICA MEJORA LA RESPUESTA VIROLÓGICA SOSTENIDA
Boceprevir para el genotipo 1 de la VHC crónica en tratados
Un estudio en el que ha participado Rafael Estebán, del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, ha demostrado que añadir boceprevir a la terapia clásica mejora la evolución de los pacientes con el genotipo 1 del virus de la hepatitis C crónica que no han sido tratados previamente.


K. I. P. Barcelona - Jueves, 31 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La adición de boceprevir a la terapia convencional con peginterferón y ribavirina aumenta de manera significativa la tasa de respuesta virológica sostenida en los pacientes con infección crónica por el genotipo 1 del virus de la hepatitis C (VHC) que no han recibido tratamiento previamente, según se desprende de los resultados de un estudio internacional, el HCV Respond-2, en el que ha participado Rafael Esteban, jefe del Servicio de Medicina Interna y Hepato biliar del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.

El trabajo, que se publica hoy en The New England Journal of Medicine y que ha coordinado Bruce Bacon, de la Universidad de Saint Louis, sugiere que esta molécula, un inhibidor de la proteasa que se une al sitio activo del virus de la hepatitis C no estructural 3 (NS3), se postula como un tratamiento adicional para la patología. Según los datos que constan en la literatura científica, en los pacientes que presentan una infección crónica por el genotipo 1 del VHC y que no muestran una respuesta sostenida a la administración de peginterferón y ribavirina, los resultados de una segunda etapa terapéutica tampoco son óptimos.

En este trabajo aleatorizado los investigadores han evaluado el efecto de añadir boceprevir a la terapia clásica, basada en la combinación de peginterferón y ribavirina.

Boceprevir eleva la tasa de respuesta virológica sostenida en los pacientes con infección crónica por el genotipo 1 del virus de la hepatitis C (VHC)

Los tres grupos recibieron peginterferón 7-2b y ribavirina durante el periodo inicial de cuatro semanas. Posteriormente, el grupo control recibió placebo más interferón pegilado y ribavirina durante 44 semanas, mientras que a los participantes del segundo grupo se les administró boceprevir más peginterferón y ribavirina durante 32 semanas. Los pacientes con un nivel de ARN del VHC detectable en la semana 8 recibieron placebo más interferón pegilado y ribavirina por un periodo de 12 semanas adicionales, mientras que el tercer grupo recibió boceprevir y peginterferón más ribavirina durante 44 semanas.

Los pacientes que habían tenido previamente una recaída después de haber recibido el tratamiento estándar mostraron tasas de respuesta virológica sostenida de hasta un 75 por ciento, con cifras de entre un 40 y un 52 por ciento en el subgrupo que no habían respondido previamente a la terapia.

Los participantes con niveles indetectables de ARN del VHC a la octava semana del tratamiento demostraron tener una tasa virológica sostenida de respuesta que fue similar tanto en la administración de boceprevir por espacio de 32 semanas como de 44 semanas, por lo que la respuesta temprana permite identificar a los candidatos a beneficiarse de un tratamiento más corto. No se identificó ningún grupo de enfermos que hubieran presentado fracaso terapéutico previo y en los que el tratamiento estándar ofreciera mejores resultados que la terapia triple.

La triple terapia es eficaz en los pacientes de tez negra y en aquéllos con patología avanzada de hígado, que normalmente responden mal

Otro de los hallazgos importantes del estudio es que se han encontrado altas tasas de respuesta virológica sostenida entre los pacientes de tez negra y en aquéllos con enfermedad avanzada de hígado, colectivos en los que generalmente se obtiene una mala respuesta a la terapia convencional, lo que representa una mejoría clínica significativa.

Otra de las observaciones que han hecho los investigadores es que la tasa de anemia era mayor en los enfermos que recibieron boceprevir respecto a los del grupo control y muchos de ellos tuvieron que recibir tratamiento con eritropoyetina, además de que una mayor proporción de ellos presentaron un recuento de neutrófilos de entre 500 y 750 por milímetro cúbico o fueron sometidos a una transfusión de glóbulos rojos.
Boceprevir para el genotipo 1 de la VHC crónica en tratados - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario