jueves, 31 de marzo de 2011

Buenos resultados septostomía atrial para hipertensión pulmonar: MedlinePlus

Buenos resultados septostomía atrial para hipertensión pulmonar




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110467.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/28/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 30 de marzo, 2011
Tema relacionado en MedlinePlus

Hipertensión pulmonar
Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - La septostomía atrial (SA) más la farmacoterapia ayudaría a los pacientes con insuficiencia del ventrículo derecho por hipertensión pulmonar (HP), publicó un equipo de México en European Respiratory Journal.

Asimismo, como lo señaló por correo electrónico el doctor Julio Sandoval, "el costo de tratar la HP es excesivamente alta. Por lo tanto, la SA es una alternativa atractiva para aliviar los síntomas en los pacientes con HP en países de bajos recursos".

"Según las recomendaciones, la SA en los centros experimentados es relativamente segura", agregó.

El equipo de Sandoval, del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chavez, Tlalpan, indicó que la mayoría de la literatura se ocupa del uso de la SA cuando todas las terapias fallaron y cuando la enfermedad está avanzada.

De todos modos, los investigadores comentan que dado el efecto de la insuficiencia del ventrículo derecho en la sobrevida, la impredecible respuesta al tratamiento, como así también su disponibilidad tan variable, la SA es muy valiosa.

El equipo repasó información de 34 pacientes tratados con SA como única intervención o antes de la terapia farmacológica para la HP. Las indicaciones según los síntomas fueron: síncope en 9 pacientes, insuficiencia de la parte derecha del corazón en 14, y ambos problemas en 11 pacientes.

El procedimiento se repitió en 10 pacientes debido al cierre espontáneo del defecto. Hubo una muerte asociada con el procedimiento. El 88 por ciento de los sobrevivientes mejoraron clínicamente, aunque un 12 por ciento se mantuvo igual.

En los cinco años de seguimiento murieron 21 pacientes. La sobrevida promedio fue de cinco años. La causa principal de muerte fue el avance de la insuficiencia del lado derecho del corazón (16 pacientes).

La sobrevida promedio de 11 pacientes tratados también con terapia farmacológica para la HP fue mayor que en los 21 tratados sólo con la SA (83 versus 53 meses).

El equipo admitió que el estudio posee varias limitaciones, pero aseguró: "Según nuestra experiencia, la SA es una intervención segura y efectiva".

"El beneficio potencial de la combinación temprana de la SA con la terapia farmacológica para la HP que sugieren los resultados del estudio es bastante atractivo y consideramos que vale la pena seguir estudiándolo", concluyó el equipo.



FUENTE: Eur Respir J, del 2011.


Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Buenos resultados septostomía atrial para hipertensión pulmonar: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario