jueves, 31 de marzo de 2011

Carla Nieto - Día Mundial del Cáncer de Colon - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Día Mundial del Cáncer de Colon
Carla Nieto · 31 Marzo 2011 09:07

.La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon advierte que en nuestro país existe un gran desconocimiento sobre el diagnóstico precoz de este tipo de tumor.



Uno de los carteles de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, protagonizado por la escritora Carmen Posadas.


Las principales dificultades detectadas para la implantación del cribado poblacional del cáncer de colon ha sido uno de los temas que ha centrado la reunión científica organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebra hoy 31 de marzo.

Durante esta jornada, profesionales de 14 comunidades autónomas han expuesto sus experiencias en distintas mesas-coloquio. Una de las intervenciones destacadas ha sido la del Dr. Luis Paz-Ares, jefe de Oncología del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, quien presentó los resultados del estudio “Percepciones y barreras ante las pruebas de cribado del cáncer colorrectal”. Tal y como explicó este experto, “el objetivo de este estudio fue saber el nivel de formación que tiene la población respecto a este cribado, y los resultados demostraron que, pese a que se trata del tumor con más incidencia, la mayoría de la población considera poco o nada probable ser diagnosticada del mismo. La razón de esta situación radica en que no existe una percepción clara de cuáles son los factores de riesgo ni el tipo de hábitos que pueden prevenir la enfermedad. Por otro lado, el 50% de los encuestados no sabía si en su Comunidad Autónoma existe un programa de cribado, y también se ha detectado un gran desconocimiento sobre el tipo de pruebas que pueden detectar este tumor, sobre todo en lo que se refiere al test de presencia de sangre oculta en heces”.

En cuanto a la colonoscopia, existe un mayor conocimiento de la finalidad de esta pruebas, aunque un número elevado de entrevistados se mostraron reticentes a someterse a ella alegando argumentos como dolor, miedo o vergüenza. “Sin embargo –señala el Dr. Paz-Ares- hemos podido constatar que ofrecer una mayor información sobre esta técnica aumenta el número de personas dispuestas a participar en los programas de cribado. De todas formas, el cáncer colorrectal sigue siendo un gran desconocido, tal y como demuestra el hecho de que el 61% de las personas entrevistadas para este estudio no conocieran las pruebas que lo detectan precozmente”.
Por su parte, el doctor Vicent Hernández, del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario, de Vigo, presentó los resultados del estudio multicéntrico ColonPrev, llevado a cabo en ocho Comunidades Autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Aragón, Madrid y Galicia) y en el que se compararon dos estrategias de cribado en población de riesgo medio. “Los resultados del estudio han arrojado importantes diferencias de participación en los programas de cribado en las distintas Comunidades Autónomas y también han dejado claro que cuantas más personas participen en los programas de cribado, más eficacia tendrá la prevención”.

En este sentido, el Dr. Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, comentó que “aunque se han dado pasos importantes en la prevención del cáncer colorrectal, es necesario un mayor esfuerzo e impulso para implantar programas de cribado o detección precoz. Es bien sabido que estos programas, mediante las pruebas de sangre oculta en heces, reducen en un tercio la mortalidad por este tumor, con lo que se podrían salvar más de 3.600 vidas al año”.

La aplicación del aprendizaje de los programas de cribado del cáncer de mama al cáncer colorrectal y la influencia de los programas de cribado en las Unidades de Endoscopia así como en el trabajo cotidiano de Atención Primaria fueron otros de los temas debatidos durante esta jornada, que ha supuesto el broche final a las actividades del Mes Europeo del Cáncer de Colon que se han llevado a cabo durante el mes de marzo, organizadas por Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.


Alianza para la prevención del Cáncer de Colon
Alianza Prevención Cáncer de Colon

Asociación Española Contra el Cáncer
https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx.


Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto - Dia Mundial del Cancer de Colon - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario