miércoles, 16 de marzo de 2011

Carla Nieto Madrid - La detección precoz permite la curación del cáncer colorrectal en el 90% de los casos - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
La detección precoz permite la curación del cáncer colorrectal en el 90% de los casos
Carla Nieto, Madrid · 16 Marzo 2011 12:41

.Presentada la campaña que la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon va a poner en marcha durante todo marzo, en el contexto del Mes Europeo del Cáncer de Colon.




“El cáncer colorrectal (CCR) es una enfermedad curable hasta en un 90% de los casos siempre y cuando el diagnóstico se haga en una fase inicial, y ese es precisamente el principal reto al que nos enfrentamos los expertos en el abordaje de esta enfermedad”, señaló el Dr. Manuel Díaz Rubio, presidente de la Real Academia de Medicina, durante la presentación de la campaña que la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon va a poner en marcha durante todo marzo, en el contexto del Mes Europeo del Cáncer de Colon.

Tal y como comentó el Dr. Juan Diego Morillas, coordinador de esta iniciativa, “el cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en las sociedades occidentales y en nuestro país constituye la segunda causa de muerte por cáncer. Actualmente supone la primera causa de tumor maligno, sumando hombres y mujeres. Cada semana se diagnostican en nuestro país más de 500 casos de esta enfermedad y las previsiones no son nada halagüeñas: se prevé que en 2012, se superen los 30.000 casos de cáncer de colon en España”.

Según el Dr. Morillas, teniendo en cuenta que el 90% de los casos de cáncer de colon se originan en un pólipo, la elevada prevalencia de esta enfermedad puede explicarse en la escasa implantación de estrategias de cribado y detección precoz. “Se trata probablemente del tumor que más se ajusta a los criterios de detección precoz, y de ahí la importancia de que estas pruebas diagnósticas se implanten dentro de los programas de salud pública y vayan dirigidas a un determinado segmento de población: personas mayores de 50 años, asintomáticas y sin antecedentes personales o familiares de cáncer. En España hay aproximadamente 10 millones de personas que se ajustan a este perfil”.

El especialista definió al análisis de sangre en heces como la mejor prueba para la detección precoz de esta enfermedad. “Hay evidencias de que estos test reducen en un tercio la mortalidad por este tumor, con lo que se podrían salvar más de 3.600 vidas al año”.

Actualmente están en marcha programas de cribado en ocho Comunidades Autónomas, número que está previsto que se incremente en los próximos meses. “De hecho –señaló Morillas- la Comunidad de Madrid acaba de anunciar que implantará este programa en el primer semestre de este año. Es necesario que las autoridades se conciencien que este programa de cribado es una intervención incluso más coste-efectiva que otras que están implantadas en la sociedad. Nuestro objetivo, desde la Alianza, es que las instituciones sanitarias vayan poniendo en marcha programas de detección precoz de cáncer colorrectal de forma gradual, para que en el plazo de 2-3 años la población se vaya integrando en ellos, al igual que ha ocurrido con otro tumores, como el de mama”.
La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon tiene como objetivos fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon y recto, y promover las medidas para su prevención. Integra en la actualidad a 15 entidades (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), entre ellas la Organización Médica Colegial, cuyo secretario general, Serafín Romero, señaló la importancia de aunar esfuerzos ante esta enfermedad y reiteró el compromiso de la OMC en la información y difusión permanente de la labor de esta Alianza.

Entre las actividades previstas dentro de la campaña que se va a llevar a cabo este mes destacan una serie de actos y actividades informativas y la instalación en varias ciudades españolas de un colon gigante, con el objetivo de que la población se familiarice con esta patología.


Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon
Alianza Prevención Cáncer de Colon.


Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - La deteccion precoz permite la curacion del cancer colorrectal en el 90 de los casos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario