domingo, 27 de marzo de 2011

Casi el 35% de los cánceres de mama se diagnostican antes de los 50 años - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Casi el 35% de los cánceres de mama se diagnostican antes de los 50 años
JANO.es y agencias · 25 Marzo 2011 12:37

.Especialistas reunidos en IV Jornadas sobre Prevención del Cáncer de Mama en la Ciudad de Madrid apuntan que ocho de cada diez casos de patología mamaria que se presentan en la clínica son benignos.



La incidencia del cáncer de mama se ha incrementado en los últimos años a razón de un 3% cada década y casi el 35% de estos tumores se diagnostican antes de los 50 años, según han destacado los especialistas reunidos en las IV Jornadas sobre Prevención del Cáncer de Mama en la Ciudad de Madrid.

Las jornadas, organizadas por la Fundación Tejerina y el Ayuntamiento de Madrid, tienen el objetivo de recordar la importancia del diagnóstico precoz, ya que el cáncer de mama ofrece cifras de supervivencia superiores al 75% de los casos.

“Aunque la frecuencia de aparición del cáncer de mama ha aumentado, incluso en edades más tempranas, su morbimortalidad ha disminuido gracias a los avances diagnósticos y terapéuticos”, resaltó el especialista en Mastología del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina, Armando Tejerina Gómez.

“Cada vez se sabe más del cáncer de mama –añadió-. Sabemos el nombre y apellidos del tumor y esto nos conduce un tratamiento personalizado en base al conocimiento de las características tumorales, de la estructura de la mama y del propio paciente”.

Este conocimiento conduce a la individualización de los tratamientos, que, a su vez, se traduce en la “disminución de efectos secundarios y el aumento de la posibilidad de curarse”, explicó el Dr. Tejerina, que puso como ejemplo que el “tratamiento hormonal es cada vez más específico”.

Respecto al aumento de la incidencia del cáncer de mama en jóvenes, este especialista apuntó que se debe, por un lado, a los avances en las técnicas de diagnóstico y, por otro, a factores de tipo social relacionados con los cambios en el estilo de vida.

En este sentido, indicó que “se barajan diferentes causas como el hecho de vivir en un país industrializado, el tipo de vida (sobre todo la alimentación inadecuada y la falta de ejercicio físico), el mal uso de los tratamientos hormonales, el retraso en el inicio de concepción de los hijos y el estrés”.

Fundamentalmente, se cree que “influye mucho la alimentación”. De hecho, “en México el índice de cáncer de mama es bajo y se cree que tiene mucho que ver con la alimentación, muy rica en verduras y legumbres”, comentó.

Por otro lado, los especialistas hacen hincapié en que 8 de 10 diez patologías de mama que se presentan en la práctica clínica son benignas; es decir, aquellas alteraciones de la estructura de la glándula mamaria o lesiones de tamaño pequeño cuyas células no presentan signos de malignidad.

“La patología benigna suele precisar el control periódico, aunque en otros casos el tratamiento quirúrgico sencillo puede resolver de forma definitiva el problema. De cualquier forma, la patología benigna no precisa de tratamientos adicionales más complejos como la quimioterapia o radioterapia”, puntualizó el Dr. Tejerina.


Fundación Tejerina
Centro Patología de la Mama | CPM-Tejerina.com


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Casi el 35 de los canceres de mama se diagnostican antes de los 50 anos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario