lunes, 7 de marzo de 2011

CDC en Español - Especiales CDC - Coordinación de estrategias clave para la salud escolar

Coordinación de estrategias clave para la salud escolar


La salud de los jóvenes está estrechamente vinculada con su éxito académico. Conozca cómo mejorar la salud y el rendimiento académico de los estudiantes mediante la coordinación de programas de salud en las escuelas y entre las agencias de educación, salud y servicios sociales.

Los CDC recomiendan la coordinación de la salud escolar (CSH, por sus siglas en inglés) como un enfoque para mejorar la salud y el aprendizaje de los estudiantes en las escuelas de nuestro país. Ciertas investigaciones han demostrado que los programas de salud escolar pueden ayudar a reducir los comportamientos que ponen en riesgo la salud de los jóvenes y tener un impacto positivo en el rendimiento académico. La División de adolescencia y salud escolar de los CDC habilitó un sitio Web sobre coordinación de salud escolar (en inglés) ampliado que describe el fundamento y los objetivos del programa CSH y ofrece estrategias clave que deberían seguir las escuelas.

El rol de las escuelas en la promoción de la salud

La salud de los jóvenes está fuertemente vinculada con su éxito académico, y el éxito académico de los jóvenes está estrechamente relacionado con su salud. Por lo tanto, ayudar a los estudiantes a mantenerse saludables es una tarea fundamental de la misión de las escuelas. Las escuelas no pueden lograr su misión principal de educar si los estudiantes y el personal no gozan de buena salud.

•Los factores relacionados con la salud como el hambre, las enfermedades crónicas o el abuso físico y emocional pueden derivar en un bajo rendimiento académico.1
•Comportamientos que ponen en riesgo la salud como el consumo de sustancias, la violencia y la falta de actividad física están fuertemente vinculados con el fracaso académico y comúnmente afectan la asistencia en la escuela, las calificaciones, los puntajes en los exámenes y la capacidad de prestar atención en clases.2-4

La buena noticia es que las políticas y los programas de salud escolar pueden ser uno de los medios más eficaces para prevenir o reducir los comportamientos de riesgo y evitar problemas de salud graves entre los estudiantes.5 Las políticas y los programas de salud escolar eficaces también pueden ayudar a solucionar la brecha existente en los logros educativos.6

Los programas de salud escolar suelen tener cuatro objetivos interdependientes e interrelacionados de mejora de la salud de los estudiantes. Cuando los esfuerzos y recursos de las agencias de educación, salud y servicios sociales son implementados de manera coordinada e integrada pueden:

•Mejorar las habilidades, actitudes y conocimiento sobre la salud
•Mejorar los comportamiento y resultados de salud
•Mejorar los resultados educativos
•Mejorar los resultados en el orden social
Lo que pueden hacer las escuelas para lograr la coordinación de la salud escolar

A fin de lograr los objetivos de salud escolar y maximizar la eficacia y la eficiencia, las escuelas deben implementar las ocho estrategias siguientes para adoptar un enfoque coordinado que mejore las políticas y los programas de salud escolar.

•Asegurar y mantener el apoyo administrativo y el compromiso en la implementación y el mantenimiento de un enfoque coordinado y sistemático de la salud escolar.
•Establecer un consejo o equipo de salud escolar para orientar la programación y facilitar la colaboración entre la escuela y la comunidad.
•Nombrar un coordinador de salud escolar para ayudar a mantener activos los consejos de salud escolar y facilitar la programación de salud en la escuela y el distrito y entre la escuela y la comunidad.
•Desarrollar un plan para alcanzar los objetivos de promoción de la salud.
•Implementar múltiples estrategias a través de los componentes de salud escolar relacionados con las instrucciones en clases, las políticas y los procedimientos, los cambios del medioambiente, la salud, los servicios de nutrición y asesoramiento, la participación de los padres y la comunidad y el apoyo social.
•Centrarse en los estudiantes para satisfacer sus necesidades de educación y salud y ofrecer oportunidades para que puedan participar de forma significativa en la escuela y la comunidad.
•Abordar los comportamientos de mejora de la salud prioritarios (por ejemplo: la actividad física, la alimentación saludable) y los comportamientos de riesgo para la salud (por ejemplo: el consumo de tabaco, la falta de actividad física, la alimentación poco saludable).
•Proporcionar desarrollo profesional para el personal que se ocupa de mejorar las habilidades de colaboración, comunicación y liderazgo.

página CDC de accesos múltiples:
CDC en Español - Especiales CDC - Coordinación de estrategias clave para la salud escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario