miércoles, 9 de marzo de 2011

Cerca de 45.000 personas se someten a tratamiento renal sustitutivo en España - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL DIAGNÓSTICO PRECOZ ES fundamental
Cerca de 45.000 personas se someten a tratamiento renal sustitutivo en España
La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología con una elevada prevalencia en los países occidentales. En España su incidencia se sitúa en torno al 9,16 por ciento en la población mayor de 18 años y alcanza valores del 21 por ciento en los enfermos que acuden a las consultas de atención primaria.



Redacción - Miércoles, 9 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Además, el número de pacientes con enfermedad en estadios avanzados, que precisan de tratamiento renal sustitutivo (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal), ha aumentado en los últimos años como consecuencia del envejecimiento de la población y a que en la actualidad se incluyen en diálisis personas de más edad y con otros procesos asociados. En España se calcula que 45.000 personas se someten a tratamiento renal sustitutivo.

La arterioesclerosis, la diabetes de tipo 2 y la hipertensión arterial (HTA) son las principales causas de esta enfermedad; patologías que pueden afectar a la función renal de modo silente, motivo por el que la ERC se detecta en fases avanzadas de su evolución.

"El diagnóstico precoz es importante, tanto para la prevención del deterioro de la función renal como de las complicaciones cardiovasculares responsables de la elevada morbimortalidad que presentan estos pacientes", ha subrayado Charo Montañés, de la Comisión de Función Renal de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

Por ello, la SEQC trabaja para mejorar la detección de esta patología tanto en niños como en adultos y, de este modo, facilitar su prevención y abordaje.

En este sentido, la presencia de concentraciones elevadas de proteína o albúmina en orina, de modo persistente, es un signo de lesión renal y constituye, junto con la estimación del filtrado glomerular (FG), la base del diagnóstico de la ERC. Además, identifica aquellas personas con mayor riesgo de progresión de su enfermedad renal y de presentar eventos cardiovasculares.

No hay consenso

Sin embargo, pese a su importancia, no existe consenso entre las guías de práctica clínica publicadas sobre cuáles son los valores que indican su presencia, si ésta debe ser definida en términos de albúmina o de proteína, el tipo de espécimen más adecuado para su medida o la utilidad de la tira reactiva como método inicial de cribado.

Con este objetivo, las comisiones de Proteínas y Función Renal de la SEQC han trabajado de modo conjunto con miembros de la Sociedad Española de Nefrología durante el año 2010 en la elaboración del documento de consenso Recomendaciones sobre la valoración de la proteinuria en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad renal crónica. "El objeto de este documento es proporcionar recomendaciones para la detección y monitorización de la proteinuria como marcador de la presencia de ERC en adultos y en niños", ha explicado Montañés.
Cerca de 45.000 personas se someten a tratamiento renal sustitutivo en España - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario