viernes, 4 de marzo de 2011

Con frecuencia, el estigma es una carga más de la obesidad: MedlinePlus



Con frecuencia, el estigma es una carga más de la obesidad
Un estudio halla que el deterioro de la salud era más significativo entre los que se sentían discriminados


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109473.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/01/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 3 de marzo, 2011
Tema relacionado en MedlinePlus

Obesidad

JUEVES, 3 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las personas obesas ya están en riesgo de una variedad de problemas de salud, pero sus problemas pueden empeorar si sienten que se les discrimina debido a su peso, dicen investigadores.

El nuevo estudio incluyó a 1,500 adultos de 25 a 74 años que fueron encuestados en 1995 y una vez más en 2005 como parte de la Encuesta Nacional de Desarrollo en la Mediana Edad de EE. UU. Usando una medida basada en la estatura y el peso conocida como índice de masa corporal (IMC), investigadores de la Universidad de Purdue compararon los IMC de los participantes con su salud y percepciones sobre la discriminación por el peso.

Los resultados aparecen en la edición de marzo de la revista Social Psychology Quarterly.

"Como se esperaba, a los que eran obesos les iba peor en cuanto a la salud general cuando se les dio seguimiento diez años más tarde. Pero encontramos que había una diferencia entre los que sentían que les discriminaban y los que no", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el líder del estudio Markus H. Schafer, estudiante doctoral de sociología y gerontología.

Alrededor del once por ciento de los participantes que eran moderadamente obesos reportaron discriminación, así como 33 por ciento de los gravemente obesos. Con el tiempo, estos dos grupos experimentaron el deterioro más marcado en sus capacidades funcionales para realizar actividades cotidianas, como subir escaleras o cargar artículos.

"La obesidad es un problema fisiológico, pero cuando la gente tiene interacciones negativas en su mundo social, lo que incluye la sensación de ser discriminado, puede empeorar las cosas y contribuir a un deterioro de la salud física de la persona", señaló Schafer.

Los hallazgos del estudio sugieren que muchas personas obesas "interiorizan los prejuicios y el estigma que sienten, y eso contribuye al estrés, que en última instancia afecta su salud", añadió.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Sociological Association, news release, March 3, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Con frecuencia, el estigma es una carga más de la obesidad: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario